jueves, 26 de noviembre de 2009

TERESA, POR LOS CLAUSTROS DEL CONVETO



¿Qué le espera a Doña Teresa de Ahumada en el monasterio de la Encarnación? Una aventura fascinante.

Acaba de cruzar el portón de entrada. Va a iniciar el recorrido por su nuevo estado de vida.

Iniciamos, de una manera exegética y algo sistemática, nuestro breve comentario al Libro de la Vida, escrito por Santa Teresa de Jesús. Con este libro en la mano, leyendo un párrafo detrás de otro, nos iremos aproximando a la protagonista de una apasionante aventura humana y espiritual, colmada por Dios de una de las experiencias místicas más profundas de todos los tiempos.
.
Uno sólo acertará a recoger pequeños trozos de una figura que nos resulta inabarcable. Pero cuando terminemos de poner el último trozo, nuestra imagen puede tener algún parecido con la realidad de una santa tan grande. Lo vamos a intentar.

Así nos describe ella sus primeros momentos de monja:” En tomando el hábito, luego me dio el Señor a entender cómo favorece a los que se hacen fuerza para servirle”.

Una palabra muy usada por Santa Teresa en sus escritos es el vocablo “fuerza”. Y llega al ápice de su expresividad, cuando se debate entre escoger ser casada o monja, y cuando ya lo ha decidido, estará siempre “haciéndose fuerza” para todo.

Decidida a ser monja, empieza por vencer la oposición de su padre y hermanos. “Era todo haciéndome una fuerza tan grande, que, si el Señor no me ayudara, no bastaran mis consideraciones para ir adelante”.

Y, después de haber entrado en el convento de carmelitas y alistarse en las filas de las que han dejado todo por Dios, reflexiona y descubre que el nuevo camino no le va a ser fácil. Enseguida “me dio el Señor a entender cómo favorece a los que se hacen fuerza para servirle”. Tiene que esforzarse, vencer su natural.

Recojamos y nos apropiemos este primer mensaje que nos envía desde el claustro nuestra querida y admirada monja carmelita. Esforzarnos, con la ayuda de Dios.

Adiós,amigos.Un saludo de vuestro Capellán
tT

No hay comentarios:

Publicar un comentario