viernes, 13 de noviembre de 2009

500 ANIVERSARIO BODA PADRES DE STA.TERESA



QUINIENTOS ANIVERSARIO DE LA BODA DE LOS PADRES DE SANTA TERESA




Entendemos que para LOS AMIGOS DEL BLOG y devotos de Santa Teresa , en el reino de las Españas, la Boda más sonada del siglo XVI no fue la del Emperador Carlos V ni la de su hijo el rey Felipe II, sino la de dos humildes hidalgos , uno nacido en Toledo y la otra en Olmedo.


Don Alonso Sánchez de Cepeda había quedado viudo, en Avila, hacía dos años. Doña Beatriz de Ahumada era una jovencita, hija de Don Juan de Ahumada y Doña Teresa de las Cuevas, nacida en la villa amurallada de Olmedo. La niña tenía 14 años.

El padre de Doña Beatriz había fallecido prematuramente, dejando a la viuda con seis hijos. Dos de ellos, Sancho y Antonio, fueron a la guerra de Nápoles y lucharon a las órdenes del Gran Capital en el invierno de 1503. Otras dos hijas, Juana y María, también fallecieron muy jóvenes. La jovencita de Olmedo venía por Avila a consolarse con sus primas del linaje de los Tapia y del Peso. A la vez, pasaba por la aldea de Gotarrendura, a cinco leguas de la ciuad de Ávila, en la que su padre poseía frandes extensiones de terrero cultivable y ganados, y una casona de labranza. Era como su segunda residencia. Los del pueblo la llamaban y la siguen llamado "el palacio"de los de Ahumada.

En una de esas visitas a la ciudad amurallada se encontraron Don Alonso y Doña Beatriz. A pesar de llevarse quince años, se enamoraron e inmediatamente se casaron. Como sigue siendo costumbre aún hoy día, también entonces la boda se celebraba en la parroquia de la novia, aldea de Gotarrendura.

Pero nadie espere el retrato de esta boda en la pequeña ermita de Gotarrendura, porque entonces los matrimonios no se celebraban como los de ahora. Estamos a cuarenta años antes del concilio ecuménico de Trento que dispuso la forma actual, ante el párroco y dos testigos.

Por entonces, a principios del siglo XVI, había dos modalidades de contraer matrimonio los católicos, igualmente aprobadas por la iglesia. Unos se casaban privadamente,en casa de la novia, delante de los padres. Si eran los de la novia, la madre sentada pedía a los contrayentes arrodillarse delante de ella, y les cogía las manos de los dos entre las suyas propias, invocaba la protección de Dios, les pedía el consentimiento, y les daba su bendición. Otras veces se hacía lo mismo, pero con más solemnidad, delante de un sacerdote amigo, o un canónigo u obispo. Por eso los hitoriadores no aciertan con la fecha exacta de la boda de los padres de Santa Teresa, y, menos, con la ceremonia.
Nosotros nos vamos a fijar en la fecha del 14 de noviembre de 1509, mañana hace exactamente los quinientos años . Este fue el día en que se formalizó la carta de arras.Don Alonso regaló a su prometida joyas en oro y vestidos de seda, y entregó a su esposa "por honra de su virginidad e acrecentamiento de su dote, mil florines de oro bueno e de justo peso e valor de la ley y cuño de Aragón". Y doña Beatriz aportaba 600.000 maravedís en tierras y ganados, correspondientes a sus propiedades en Gotarrendura.
En esta aldea se casaron. Uno de sus criados, mozo de 16 años, había ido a Olmedo para traer a la novia y a su madre en un carro con toldo. En la casona propia de los Ahumada se cebró la ceremonia y el convite. Los testigos recuerdan que Doña Beatriz "iba muy ricamente vestida en seda y oro". Entre los invitados estaba el canónigo Pajares. De segundo plato comieron gallos y gallinas de corral. También el vino era de cosecha propia.

Pues desde este Bloc les enviamos muchas felicidades a la pareja. Nada más y nada menos, que a los padres de Santa Teresa de Jesús, en el quinientos aniversario de su Boda.
Mañana, si Dios quiere, iré a Gotarrendura, donde aún se conserva el llamado "palomar",con sus nidales auténticos, en los que, con sus manos, cogía Teresa, la hija de Don Alonso, los pichones. Allí los sorprendía acurrucados. Sea por la pequeñez e intimidad de aquel cobertizo de adobes y teja vana, 0 por lo acogedor de las diminutas y acogedoras concavidades, que alberga, lo llamativo es que la futura Fundadora de conventos carmelitanos, los designó pura y llanamente "mis palomarcicos".
¿Cómo iba a pensar aquella niña, con los pichones en la mano, que terminaría ella misma haciendo diecisiete "palomarcitos", y que sus palomas blancas y angelicales la llamarían, luego, nuestra santa Madre Fundadora ? Pues en Gotarrendura encontró el símbolo, y lo convirtió en realidad de verdad.

1 comentario:

  1. tio nico te saludo
    desde corea
    y te mando este link, si pulsas en el
    puedes ver un video, de nuestro querido padre rafael, que esta en roma, porque es el postulador de Lolo, el nuevo beato de espanha...espero que te guste.

    http://www.h2onews.org/index.php?option=com_content&view=article&id=21727:h2onews&catid=72:acontecimientos&Itemid=15

    ResponderEliminar