sábado, 3 de septiembre de 2011

A NADIE LE DEBAIS MÁS QUE AMOR.Domingo 4 de septiembre

Apostol Santo Tomás

En la segunda lectura de la Misa de este domingo, nos dice San Pablo: "A nadie le debais más que amor, porque el que ama tiene cumplido el resto de la ley". Nos habla en el contexto de los deberes del cristiano para con los hombres en general, como si les dijese: Dad a cada uno lo suyo, lo que le pertenezca. No debais nada a nadie. Lo que cadauno tenga derecho, dádselo.



Entonces podíamos pensar que, si a cada uno le hemos dado lo que le debemos, hemos terminado con él, nada más le debemos, se le ha dado lo que podía reclamar, hemos acabado. Pero resulta que dice san Pablo que ahora es cuando empieza la cosa, cuando empieza la verdadera deuda que le debemos al prójimo. Pero ¿ qué más le debemos si ya le hemos dado todo aquello a lo que tenía derecho?. Evidentemente , esta deuda es de especie totalmente diferente.¿ Deudores de qué? Del amor de unos con otros, responde san Pablo. Siempre os queda una deuda, la caridad, el verdadero amor al prójimo.


Y ¿Cómo se paga esa deuda de amor? Dándonos a nosotros mismos. Después de dar a cada uno lo que le corresponde, todavía somos deudores del amor al prójimo. Eso mismo es lo que hizo Jesucristo: no sólo nos dió sus dones, sino también a sí mismo. Pero esta deuda de amor al prójimo, no acabamos nunca de saldarla, porque nunca acabamos de salir verdaderamente de nosotros mismos, siempre volvemos al propio reducto del egoismo, y no logramos darnos de verdad, de corazón. Tenemos que darnos sin medida, con infinita generosidad, de desprendimiento, de perdón, de comprensión, de estar abiertos a lo que Dios nos pida por los demás.


Por eso el amor es el cumplimiento de la ley, la perfección de la ley. Las leyes, mientras son meras leyes, son sólo justicia conmutativa, delimitan lo tuyo y lo mio. Pero la caridad es más que la justicia. Cuando comienza el amor, cuando uno se da al otro en un servicio desinteserado, mirando su bien, todo lo normativo y legal aparece como superado, perfeccionado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario