domingo, 18 de septiembre de 2011

LA PERFECCIÓN NO SE ALCANZA EN BREVE

Monasterio de la Encarnación. Claustro alto,con acceso a la escalera y al coro



Teresa se ve mirada por mil ojos. Unos la ven virtuosa y descubren en ella gracias sobrenaturales. Otros la critican porque la ven vanidosa, ilusa, pensando en mil planes y nada conformista.



Como ella se ve una pecadora e indigna de recibir los elogios que sus amigas la dispensan, prefiere las críticas negativas. Pero queda uno desconcertado con el proceso que sigue en el camino de perfección. Por un lado dice que si uno no renuncia de una vez al mundo, morir al mundo, el mundo terminará "matándola" haciéndola martir, porque la gente la quiere santa :" Porque bien se puede aparejar un alma que así permite Dios que ande en los ojos de el mundo, a ser martir del mundo, porque si ella no se quiere morir a él, el mismo mundo la matará".


También llega un momento en que ha superado que hablen bien o mal de ella. Cuando se ve auténtica, y no escatima esfuerzos por hacer lo que entiende que Dios la pide en cada momento, descubre que la verdadera humildad es andar en verdad, nó lo que pensaba antes que ser humilde consistía en no ver en ella más que defectos e imperfecciones y creerse que los hablaban mal de ella tenían razón. Prefiere estar a gusto consigo misma y con Dios. Por su sentido de la realidad y de la objetividad, a todos escucha y a todos corresponde con igualdad de ánimo.


Llegando a ese estado de ánimo, Teresa disfruta.¿ Cuántos años tarda en recorrer ese camino de perfección ? Se calcula que Teresa tarda treinta años en llegar a ese estadio de la vida de imparcialidad, serenidad y armonía. Y eso la curó todas sus enfermedades. No encontramos otra manera de explicarnos cómo siendo una mujer enferma toda la vida, en una época en que la media de vida eran los cincuenta años cuidándose bien, Teresa muere con sesenta y siete años, pasando todas las calamidades del mundo. ¿ Cómo se explica uno que decida ir desde Ávila a Burgos, en pleno invierno, que la lleva más de veinte dias hasta llegar allí, con vientos, con nieves , en un carromato, tiritando de frio,a pan y agua, tan sólo nueve meses antes de morir? La salud psíquica y espiritual contagiaba a su cuerpo. La escuchamos:


"No se fatiguen: esperen en el Señor, que lo que ahora tienen en deseos, Su Majestad hará que lleguen a tenerlo por obra; con oración y haciendo de su parte lo que es en sí. Porque es muy necesario para este nuestro flaco natural tener gran confianza, y no desmayar, ni pensar que, si nos esforzamos, dejaremos de salir con victoria. Tengo mucha experiencia de esto: la virtud no está ganada, si no la experimenta con su contrario. No descuidarnos mientras vivimos. En esta vida nunca hay todo sin muchos peligros"(V 31, 15-19).


A santa Teresa me remito. La fe y la confianza en Dios ayudan a vivir más y mejor. Con un cordial saludo. Nicolás.






No hay comentarios:

Publicar un comentario