martes, 25 de enero de 2011

TERESA, COMO PÁJARO SOLITARIO EN EL TEJADO



Pie de un caliz, en plata dorada, con esmaltes
siglo XIII

La imagen es suya. EsCursiva un dato, que nos revela cómo Teresa es una mujer tan humana, que le pasa de todo. La Teresa en éxtasis como la escupió Bernini, en marmol blanco, acosada por el Angel del dardo, inflamada en amor grande Dios, es también una mujer que masca la soledad, y el abandono, que se ve sencillamente " como pájaro solitario en el tejado".

En el capítulo 20 del Libro de la Vida, pasa de situaciones en que está sumergida en una absorción tal de regalos y gustos celestiales, que se ve como envuelta en una nube de felicidad comparable a estar en el cielo: "Coge el Señor el alma, a manera que las nubes cogen los vapores de la tierra, y levántala toda ella ,- lo he oido así esto, de que cogen las nubes los vapores o el sol-, y sube la nube al cielo, y la lleva consigo, y comienza a mostrarla cosas del reino que le tiene aparejado".

Mas adelante, a la misma Teresa le parece que está lejísimo Dios, ...y crece el deseo y el extremo de soledad, en que se ve con una pena tan delgada y penetrativa que, aunque el alma se estaba puesta en aquel desierto. que, al pie de la letra, me parece se puede entonces decir lo que por ventura dijo el Profeta, estando en la misma soledad, "estoy desvelado,como pájaro solitario en el tejado". Y así se me representa este verso entonces, que me parece lo veo yo en mí, y me consuela ver que han sentido otras personas tan gran extremo de soledad. Así parece que está el alma, no en sí, sino en el tejado o techo de sí misma (V.20, 2 y 10).

Amigos del BLOG, cuando nos veamos en situaciones parecidas, reaccionemos como lo hacía nuestra Santa: con mucha paz y sosiego, "venga lo que viniere, y dejarse en las manos de Dios, e ir a donde nos llevare". Con un cordial saludo, Nicolás González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario