jueves, 13 de enero de 2011

ES MI INTENCIÓN ENGOLOSINAR LAS ALMAS DE UN BIEN TAN GRANDE




¿ Cual es el bien que Teresa ha gustado? ¿Cual es el placer que Teresa ha saboreado? Pura y simplemente el amor de Dios.

Teresa amada por Dios se disuelve en Dios, como el azucarillo en el agua, y su alma se vuelve transparente. Sólo se ve el agua. Otra imagen es aún más expresiva de lo que es el amor divino: la del fuego que enviste el hierro, y lo funde y disuelve en fuego. El amor de Dios ha fundido el alma de Teresa, en una llama. La escuchamos:

En un fuego pequeño, primero que un hiero pequeño se hace ascua, pasa mucho espacio. Mas, si el fuego es grande, aunque sea mayor el hierro, en muy poquito pierde del todo su ser, al parecer. Así me parece es en estas dos maneras de mercedes del Señor, y sé que quien hubiere llegado a arrobamientos lo entenderá bien. No diré cosa que no haya experimentado mucho.

El amor identifica a los amantes. Ya no es Teresa la que habla, es Dios por ella. Expresamente manifiesta que cuando trató de escribir sobre los efectos del amor de Dios y de la transformación que había experimentado en su alma, le parecía imposible saber tratar de eso, no encontraba palabras, le parecía tan dificil como hablar en griego. Hasta que Dios le regaló no sólo el amor sino también las palabras del amor.
Cuando empecé a escribir sobre esta postrera agua , me parecía imposible saber tratar cosa , más que hablar en griego, que así es ello dificultoso. Con esto lo dejé, y fuí a comulgar...Aclaró Dios mi entendimiento, unas veces con palabras y otras poniéndome delante cómo lo había de decir. Su Majestad parece quiere decir lo que yo no puedo ni sé. Esto que digo es entera verdad, y así lo que fuere bueno es suya la doctrina (V.18,7-8).

Gozar del amor divino es gozar del cielo en la tierra. De ese misterio de Amor es de lo que Santa Teresa quiere engolosinarnos, provocarnos a que lo deseemos, lo busquemos y se lo pidamos a Dios. Con mis cordiales saludos, Nicolás González

No hay comentarios:

Publicar un comentario