viernes, 7 de enero de 2011

4º Grado de oración:TODO ES GOZAR SIN ENTENDER QUE SE GOZA




Teresa experimenta que Dios ha tomado posesión plena de su alma y de su cuerpo, y que ella, a su vez, posee a Dios. Es una experiencia profunda. No puede dudar de que es así, aunque a nosotros nos parezca increible.

Dios la envuelve sus pensamientos, sus deseos, sus sueños, su soledad, sus quehaceres. Había entregado su voluntad a Dios. Lo adoraba en silencio, en el silencio de todas sus facultades y potencias. Lo que Teresa llama divina unión, en contemplación pura.Felicidad plena. Estarse amando al Amado, dueño absoluto de lo que ella es. Siente necesidad de expresarlo, y se ve sin palabras. Todo es inefable, indesifrable. La escuchamos:

El Señor me enseñe palabras cómo se pueda decir algo de la "cuarta agua"(la que cae en lluvia y riega el huerto, a placer). Bien es menester su favor, pues en estas postreras va el trabajo acompañado de tanta gloria y consuelo del alma, que jamás querría salir de él, y así no se siente por trabajo, sino por gloria. Acá no hay sentir, sino gozar sin entender lo que se goza.
Se entiende que se goza un bien, a donde junto se encierran todos los bienes; mas no se comprende este bien. Ocúpanse todos los sentidos en este gozo, de manera que no queda ninguno desocupado para poder en otra cosa exterior ni interior.

El alma alguna vez sale de sí misma, a manera de un fuego que está ardiendo y hecho llama, y algunas veces crece este fuego con ímpetu. Aláben os, Dios mio, todas las cosas, que así nos amásteis, de manera que con verdad podamos hablar de esta comunicación,que aún en este destierro teneis con las almas.¡ Que dáis, como quien sois. Oh larqueza infinita, cuán magníficas son vuestras obras!

Santa Teresa nos enseña un grado de comunicación recíproca entre Dios y ella, que nos invita a la adoración y a la albanza. Dios es más que una idea, Dios es un acontecimiento real en nuestra vida, que infunde dulzura, esperanza, gozo, y puede llegar, como en Teresa, a una unión de amor, a una embriaguez inefable.

Con un cordial saludo.Nicolás González


No hay comentarios:

Publicar un comentario