viernes, 30 de octubre de 2009

TERESA, UNA LECTORA PRECOZ

AYER LEÍAMOS QUE Teresa desde su infancia era tan aficionada a la lectura, que si no tenía libro nuevo, no le parecía tener contento.

Leía a solas, con su madre o con su hermano Rodrigo. Con éste comentaba sus impresiones. Se identificaba de tal manera con lo leído, que quería experimentarlo. Es lo que le ocurrió leyendo vidas de santos. Supo que con el martirio se iban directamente al cielo, y ,ni corta ni perezosa, salió de casa con él, para irse a tierra de moros , a buscar que los descabezasen, y ganar así el cielo para siempre.

En la adolescencia, cambia de libros. Ahora empieza a leer libros de caballerías. Eran una especie de novelas, relatos fantásticos de armas y amoríos. Eran los preferidos de su madre, para distraerse de sus ocupaciones y enfermedades. Se convirtió en una insaciable lectora, día y noche,

Sí, el impacto de lo leído empapa sus sentimientos y va formando en ella una mentalidad de inconformista , de heroína, de santa.

En plena juventud, caen en sus manos tres libros, que le van impactar fuertemente. Las Cartas de San Jerónimo, los Morales de san Gregorio Papa y, finalmente, las Confesiones de San Agustín. Los cita expresamente: “Dióme la vida haber quedado ya amiga de buenos libros.Leía en las Epístolas de San Jerónimo, que me animaban de suerte que me determiné a decírselo a mi padre”.

Si no hubiese aprendido a leer de corrida y con entonación, no le hubiera pedido tu tío Don Pedro, aquella tarde, en su casa de Ortigosa, que le leyese.Tenía buenos libros en romance .

Los libros influyeron definitivamente en su vida. Eran sus amigos y confidentes. Sobre todo, San Agustín. En tiempos de desolación,”me dieron, escribe-, las Confesiones de San Agustín, que parece el Señor lo ordenó, porque yo no las procuré ni nunca las había visto. Como comencé a leer las “confesiones”, paréceme me veía yo allí”-.

Amigos del BLOG, pido para mí y para vosotros que nos apasione la lectura de los libros escritos por Santa Teresa, Nos hará mucho bien. Sabeis lo que le ocurrió a Edith Stein, alemana, judía, profesora de Universidad? Encontró, en la biblioteca de una familia amiga, por casualidad, el Libro de la Vida, escrito por Santa Teresa, lo empezó a leer y no lo dejó hasta culminar su última página. Su reacción, como filósofa, fue :”Aquí está la verdad”.

Cada día, con vuestro beneplácito, os iré transcribiendo párrafos sucesivos de sus Libros. Adios. Vuestro Capellán.

1 comentario:

  1. Me encanta este blog y me apasiona Edith Stein. Ahora al leer este post he recordado que la famosa filósofa había leído a Santa Teresa.

    ResponderEliminar