viernes, 16 de octubre de 2009

VAMOS A LA DESPEDIDA

Amigos del BLOC : Ayer, al atardecer, en esta ciudad de Ávila, por sus calles no se oía otra cosa,¡Vamos a la despedida!

Y la despedida llegó a las ocho y treinta, en la plaza de la Santa. Allí como en alargadas hondas de mar tendida, la muchedumbre giró sus miradas a las imágenes de la Virgen de la Caridad y a la de Santa Teresa. Las dos habían procesionado juntas desde la Catedral hasta la Casa Natal. Ahora, la Virgen de la Caridad tenía que volver a su altar de origen. Madre e Hija simbolizaron una despedida amorosa y emocionante.

La carroza plateada de la Virgen de la Caridad inició sus pasos camino de la Catedral. De pronto se vuelve, en espera. Sale de la iglesia Santa Teresa, a hombros, y léntamente la van acercando. La bajan hasta tocar el suelo. La levantan . Flota como sobre mar en calma. Vuelve a sumergirse y a emerger por tres veces. Los rezos y el silencio se instalan en nuestros corazones. Se entrelazan las emociones que van y vienen de nosotros, hijos, a ellas, nuestras madres que lo serán eternamente. Ahora es la niña Teresa, que al quedarse huérfana, hizo también eterno aquel instante : "Como yo empecé a entender lo que había perdido, afligida fuime a una imagen de Nuestra Señora, y supliquela fuese mi madre, con muchas lágrimas".

Palpábamos que el corazón de un hijo no está hecho para soportar tensión tan alta como perder a una madre. Nos consolamos, rezando .

Madre e Hija se cruzan la mirada. Necesitan que, sobre andas, las retiren. A esto lo llaman la despedida. En ese instante, revivimos los secretos de la despedida de una madre. Cada uno la suya. Las veneradas imágenes ponían los gestos, como cresta de las olas. Unos gestos de despedida. Nosotros poníamos una oración callada.

La inmensa muchedumbre que llenaba la plaza, con frio en las manos, no había ido allí por rutina.Las imágenes ponían el gesto. Nosotros poníamos el amor de hijos a flor de piel, por nuestras madres. ¡Son cosas que nos pasan a los humanos de carne y hueso, que creemos en la vida inmortal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario