miércoles, 14 de octubre de 2009

SANTA TERESA, POR LAS CALLES

TRASLADO DE SANTA TERESA DESDE SU CASA NATAL A LA CATEDRAL

Hoy día 14 se lleva la imagen de Santa Teresa desde su casa natal a la Catedral. A las 5,30 de la tarde, es costumbre que los padres abulenses preparen a sus hijos, de fiesta, y vayan a la plaza de la Santa, para desde aquí acompañarla en procesión hasta la Catedral. Allí se queda para recibir el homenaje de la ciudad el día 15, fiesta universal de Santa Teresa de Jesús.

La imagen , llevada en andas por veinte braceros, rodeada de flores, es obra del gran tallista castellano Gregorio Fernández. Representa a Santa Teresa en oración, como mujer contemplativa. Mirando hacia arriba.

¿A quién miras, Teresa?

Te vemos arrobada, como trasportada a otro mundo. Como si estuvieras mirando a Dios. Ella decía, en vida, que le pasaba eso algunas veces: que se le enfriaban las manos y el cuerpo, y se la encendían los ojos y el corazón, porque se veía en los brazos de Dios Padre, en un éxtasis de amor. Es así como la vemos recorriendo las calles de Ávila: como si la fuerza del amor de Dios la enajenara sus sentidos, y estuviera sumida en su interior.

El artista la talló de rodillas, delante de otra talla de Jesucristo atado a la columna. Ésta posa en otro altar de la iglesia. Sale sola a la calle Santa Teresa. Pero en su semblante refleja cierto dolor, como de haber estado mirando al flagelado. Parece estarle diciendo a su divino esposo, yo también sufro por ti. -Su adorado esposo la mantiene atada a sí no con placeres sino con dolores, porque los lazos del amor entre quienes se quieren, han de ser semejantes, y los suyos le tuvieron atado en la cruz, como suprema expresión de amor.

En esta imagen , vemos a nuestra Santa absorta en su pensamiento, acurrucada en su capa carmelitana, de rodillas, en estrecha unión interior con su Dios. Dios y Teresa unidos, en unión de amor. Es el mensaje que nos repite, año tras año, a sus paisanos.

¿Unión de amor, dices, Teresa?

Si, “como se juntan el agua del cielo con el agua de un rio, al caer la lluvia, a donde queda todo hecho agua, que no podrán ya dividir ni apartar cuál es el agua del rio o cuál la que cayó del cielo.”

-Absorta en ti misma, dinos ¿ cuando vivías , qué viste en tu interior aposento?

“Represtóseme Jesucristo muy en lo interior, y diome su mano derecha, y díjome: mira este clavo, que es señal de que serás mi esposa desde hoy..,verdadera esposa mia”.

Su blanca mano derecha, extendida, parece estar esperando que el crucificado le dé el clavo con la suya ensangrentada.

El poderio de aquellas palabras que oyera un día en nuestro Monasterio de la Encarnación, de Ávila, la conquistó irresistiblemente. A partir de ese momento comenzó a ser otra. La imagen procesional muestra el pasmo de la emoción de una mujer puesta de rodillas delante de Dios, porque en su interior ve a Dios habitándola. Estas secretas revelaciones, a ella reservadas, la enardecen de emoción. Emoción que irradia, piel a dentro, en su frente, en sus ojos, en sus labios, en sus manos, en todo su cuerpo, hasta hacerlo casi incorporeo.

¡Oh prodigio de mujer! Esta mujer que se goza de ver a Dios en la soledad de su celda o de su coro, es la misma que llega a Burgos, después de veinte días de camino invernal, empapada de agua. Hecha un agua por dentro y por fuera ,“que no podrán ya dividir ni apartar cuál es el agua del rio o cuál la que cayó del cielo.”

La misma imagen que veremos , hoy 14, por la tarde, la volveremos a contemplar mañana, día 15 , de vuelta a Casa. Os invito, amigos del BLOG, a verla, para descubrir el mensaje que encierra. Con sola su figura, nos invita a ponernos de rodillas, y a mirar a Dios con los ojos del alma, y a servirle con amor y sin medida.¡Sea Dios tu delicia, y El te dará lo que pide tu corazón!

Como lo fue para nuestra Santa Patrona, Teresa de Ávila. Teresa de Jesús.

Adios, amigos, Feliz día. Hasta mañana ,si Dios quiere. Vuestro Capellán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario