lunes, 12 de marzo de 2012

QUÉ APASIONADO AMOR ES ÉSTE



QUÉ APASIONADO AMOR ES ÉSTE

En el capítulo 7 de Camino Madre Teresa de Jesús sigue instruyendo a sus monjas, y a sus lectores, sobre el verdadero amor que han de tenerse unas a otras. A diferencia del capítulo 6 que nos habló del amor en teoría, en éste capítulo 7 pasa de la teoría a la práctica: cómo vivirlo en el grupo.

Les habla confidencialmente, en un clima de franca intimidad, sin complejos al tratar, con mujeres, del amor de unas a otras. El tema del amor, para nuestra Santa, es oro de muchos quilates, por eso quiere la Priora que brille refulgente en la comunidad de san José.

Sea un amor que procure que el otro crezca en la virtud, y se compadezca de que retroceda, encomendándole en sus oraciones y sacrificándose por él.. Amor apasionado y sufrido como fue el amor de Jesucristo, capitan del amor. La escuchamos:

Es cosa extraña qué apasionado amor es éste, qué de lágrimas cuesta, qué de penitencias y oración, qué cuidado de encomendar a todos los que piensa le han de aprovechar con Dios para que se encomienden, qué deseo ordinario un no traer contento si no le ve aprovechar. Pues si le parece está mejorado y lo ve que torna algo atrás, no parece ha de tener placer en su vida; ni come, ni duerme, sino con este cuidado, siempre temerosa si alma que tanto quiere se ha de perder, y si se han de apartar para siempre. Que la muerte de acá no la tienen en nada, que no quiere asirse a cosa que en un soplo se le va de entre las manos sin poderla asir.

Es, como he dicho, amor sin poco ni mucho de interés propio; todo lo que desea y quiere es ver rica aquella alma de bienes del cielo. Esta es voluntad, y nó estos quereres de por acá desastrosos (aún no digo los malos), que de esto Dios nos libre (CP 7, 1)



No hay comentarios:

Publicar un comentario