lunes, 11 de abril de 2011

TERESA DE JESÚS Y BENEDICTO XVI



En el libro del Cardenal Ratzinger "JESUS DE NAZARET Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección", que acaba de editarse en diferentes idiomas, justo en la penúltima página menciona, entre las grandes figuras que impactaron en el mundo en pleno siglo XVI, a Teresa de Ávila y a Juan de la Cruz. Estos santos llevan consigo - dice - nuevas irrupciones del Señor en la historia confusa de su siglo, que andaba a la deriva alejándose de El.


Y en la audiencia general del miércoles 2 de febrero, el Papa Benedicto XVI dedicó su discurso completo a Santa Teresa de Jesús. Dijo de nuestra Santa, entre otras cosas que, " durante la Cuaresma de 1554, a sus treinta y nueve años, Teresa culmina el combate contra sus propias flaquezas. El hallazgo fortuito de una imagen de Cristo muy llagado marca profúndamente su vida. La Santa, que durante aquel periodo se encuentra en honda sintonía con el San Agustín de las Confesiones, describe así el día decisivo de su experiwencia mística: "Acaecíame venirme a deshora un sentimiento de la presencia de Dios, que en ninguna manera podía dudar de que estaba dentro de mí o yo toda engolfada en Él".


" No es facil sintetizar en pocas palabras la espiritualidad teresiana, tan profunda como articulada. Mencionaré tan sólo algunos puntos esenciales. En primer lugar, santa Teresa propone las virtudes evangélicas como base de toda la vida cristiana y humana, en especial, el desprendimiento de los bienes o pobreza evangélica, lo que a todos nos atañe; el amor mutuo como elemento esencial de la vida comunitaria y social; la humildad como amor a la verdad; la determinación como fruto de la audacia cristiana; la esperanza teologal, descrita por ella como sed de agua viva, todo ello sin olvidar las virtudes humanas: afabilidad, veracidad, modestia, amabilidad, alegría, cultura".


Amigos del BLOG, con estas palabras del Papa enmudezco, porque no se puede decir más ni mejor para apreciar el mensaje de nuestra Santa. Continuaremos hasta la próxima con mis mejores saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario