lunes, 8 de noviembre de 2010

CUATRO MANERAS DE REGAR EL HUERTO=CUATRRO GRADOS DE ORACIÓN

Patio interior del Monasterio de la Encarnación.
Fuente de catro caños y pilón en el centro.
Siglo XVI.En tiempos de santa Teresa.


Teresa había observado que el huerto, contiguo a la casa paterna, daba flores y verduras cuando se regaba. Y, si no había agua, se secaba. Se fijó en otro detalle. Unas veces, su padre lo regala, echando al pozo un cubo atado a una soga, del que tiraba a peso y luego vaciaba en los surcos. Otras veces la sacaba con una noria, y por un canal llegaba el agua a los surcos. Otras, conduciendo el agua desde un arroyo cercano. Y, otras el huerto se regalaba con la lluvia.

Cuando a ella le tocó regar el huerto, supo que había diferencia en regar el huerto de una manera a otra. La primera le suponía un esfuerzo grande y de poco provecho. Con la noria, se hacía menos fuerza y se sacaba más agua. Desviando el agua del arroyo hasta la huerta, el esfuerzo era mínimo y los surcos se empapaban hasta rebosar. Cuando llovía, el agua refrescaba las hojas y los tallos, y llegaba mansamente hasta las raices,sin ningún esfuerzo.


Y se dijo a sí misma: esto mismo es lo que me ha ocurrido cuando me he propuesto cultivar en mi interior las flores de virtudes y recrear mi alma como prado de verduras. Y también esto me ha ocurrido haciendo oración, unas veces de una manera y otras de otra, La escuchamos:

Ahora, pues, aplicadas estas cuatro maneras de agua con que se ha de sustentar este huerto, porque sin ella se perdería. es lo que a mí me hace al caso. Y me ha parecido que se podrá declarar algo de cuatro grados de oración, en que el Señor por su bondad ha puesto algunas veces mi alma. Pido a su bondad atine a decirlo.
Teresa es feliz ofreciendo su alma a Dios como huerto, que necesita agua divina. ¡Cómo cambió su vida cuando descubrió este agua de la oración! ¿Cómo la fue llevando a su huerto?
Lo iremos viendo en dias sucesivos.

2 comentarios:

  1. Cuan valiosa es esta reflexión!!
    La guardaré en mi corazón, para prestar mas atención en mi huerta interior, y hacer la tarea diaria con mas entusiasmo y dedicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Edit. Me emocionan tus comentarios, porque sacas conclusiones para ser un poco mejor cada día. Santa Teresa llega hasta Argentina, porque su mensaje es universal- Con un cordial saludo desde Ávila de vuestro afmo. amigo Nicolás González

    ResponderEliminar