martes, 6 de julio de 2010

DEL TODO ABORRECÍ SER SEÑORA

San Mateo, Apostol
En plata. Custodia del Corpues, de Ávila.
Juan de Arfe, 1571


DEL TODO ABORRECÍ SER SEÑORA




Santa Teresa tiene un concepto bipolar de "señorío". Íntimamente busca una completa liberación de todo lo que pueda exclavizar su libertad en verdad. y así consigue "enseñorearse" de todo lo creado. Pero, a la vez, aborrece ser una "señora", al estilo de las personas del mundo, como puede ser un ricachón, un conde, un marqués o un duque, que por ser tales, tienen que acomodar su vida a esas formas de comportarse, por lo que más que "señores", son exclavos de sí mismos.


Por eso, cuando Madre Teresa convivió con doña Luisa de la Serda, en su palacio de Toledo, le daba lástima tan distinguida señora. Teresa carece de todo, y vive feliz con lo puesto y no ansía tener nada de nada. Y delante tenía a doña Luisa, cargada de alhajas, rodeada de criadas, posando en amplias salas decoradas con nobles congaduras y muebles de estilo, que estaba triste, abobiado por todo, y así no era feliz, ni podía serlo. A eso se refiere santa Teresa en el bellísimo texto que transcribimos a continuación:


Veía que era mujer ( doña Luisa de la Cerda) y tan sujeta a pasiones y flaquezas como yo, y en lo poco que se ha de tener el señorío y cómo, mientras es mayor, tienen más cuidados y trabajos, y un cuidado de tener la compostura conforme a su estado, que no las deja vivir: comer sin tiempo ni concierto..., y manjares más conformes a su estado que nó a su gusto. Es, ansí, que de todo aborrecí el desear ser señora. Yo la tenía lástima. Ello es una sujeción, que una de las mentiras, que dice el mundo, es llamar señores a las personas semejantes, pues no me parece son sino esclavos de mil cosas (Vida 34,4).


Y en un momento, Teresa se ve interpelada por su Señor Jesucristo, que le dice :


Mucho te desatinará, hija, si miras las leyes del mundo...¿Por ventura serán los grandes del mundo, grandes delante de Mí? O ¿ habeis de ser estimadas vosotras por linajes, o por virtudes? CC 5).


Teresa de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario