jueves, 25 de marzo de 2010

FIESTA DE LA ENCARNACIÓN, 25 MARZO

Imagen de la Virgen de la Clemencia.
Preside el retablo del Coro alto en el monasterio de la Encarnación.Ávila.

LA VIRGEN DE LA CLEMENCIA

Hoy, día 25 de marzo, es la fiesta de la Anunciación del Señor, o, también llamada, la Encarnación. A este misterio está dedicada nuestra iglesia de Santa María de la Encarnación.
En tiempos de Santa Teresa la devoción mariana de las carmelitas abulenses se centraba en torno a la Virgen de la Clemencia, que presidía en el coro alto. En esta imagen, y en este mismo lugar, se apareció el 19 de enero de 1572 la Reina del cielo acompañada de ángeles- Las monjas la vieron, mientras cantaban la Salve.
Santa Teresa narró por escrito este suceso en sus Relaciones, y, por tanto, en base a la veracidad de la Doctora Mística, aunque no se hubiesen conservado otras fuentes documentales, que las hay, no se puede dudar de la autenticidad histórica de esta prodigiosa aparición. La descripción que hizo Santa Teresa, como testigo ocular, es la siguiente al pie de la letra:
“La víspera de San Sebastián, el primer año que vine a ser priora en la Encarnación, comenzando la Salve, vi en la silla prioral, a donde está puesta Nuestra Señora, bajar con gran multitud de ángeles la Madre de Dios y ponerse allí. A mi parecer, no vi la imagen entonces, sino esta Señora que digo…Parecíame, encima de las comas de las sillas, y sobre los antepechos, ángeles, aunque no con forma corporal, que era visión intelectual. Estuvo así toda la Salve, y díjome: Bién acertaste en ponerme aquí; yo estaré presente a las alabanzas que hicieren a mi Hijo y se las presentaré”.

Desde esta aparición, la devoción mariana experimentó un inusitado crecimiento en el monasterio. Cuantos conocen este sublime e inaudito suceso, piden a las monjas que presenten necesidades e intenciones ante ese altar de Nuestra Señora de la Clemencia. Como Capellán me he encontrado con personas que aseguran haberles hecho Dios verdaderos milagros por intercesión de esta Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario