viernes, 26 de marzo de 2010

EL EVANGELIO, SEGÚN SANTA TERESA, XIII

Apostol san Juan, con el caliz en la mano.
Nos recuerda la última cena, en la que Jesucristo les dió a beber
del caliz, en ofrenda de la sangre que iba a derramar en testimonio
de su amor total. Eucaristía de la que hacemos memoria el Juves Santo.


JESUCRISTO, REY NUESTRO

Ahora santa Teresa llama Rey a Jesucristo. Y hace una distinción muy aguda para distinguir la majestad de este Rey de la de otros en la tierra. Los reyes, si dicen por sí mismos que son reyes, no se lo cree nadie, pues un rey ,a secas, es uno como nosotros. Por eso se hace acompañar de dignidades y de escolta, para que quienes lo vean, crean que es rey. Y en cualquier caso, su reinado es temporal, frágil como “palillos”. La escuchamos:


¡Oh, Rey de la gloria y Señor de todos los reyes!

¡Cómo no es vuestro reino armado de palillos, pues no tiene fin!

¡Con mirar vuestra persona, se ve luego que sois sólo el que mereceis que os llamen Señor. Según la majestad que mostrais, no es menester gente de acompañamiento ni de guarda, para que conozcan que sois Rey.

Porque acá, un rey se conocerá mal por sí sólo, aunque el quiera mucho ser conocido por rey. No le creerán, pues no tiene más que los otros; es menester que se vea por qué lo han de creer.

Y por eso es razón que tenga estas autoridades postizas, porque si nos las tuviera, no le tendrían en nada. Porque no sale de sí el parecer poderoso, por eso le ha de venir la autoridad de otros.

¡Oh, Señor mio; oh Rey mío!, ¡quien supiera ahora representar la majestad que teneis! Es imposible dejar de ver que sois gran Emperador en Vos mismo; pues espanta mirar esta majestad ( Vida, 37,6)

Y una noticia de Santa Teresa conocida en todo el mundo. En el número de hoy de la revista Ecclesia vine la noticia y la foto de una reciente iglesia parroquial, construida en Kotërr (Albania). El sacerdote, de la diócesis de Sevilla, Andrés Rodríguez González conoció la necesidad y el interés de esa población, y se encargó de recaudar fondos en España hasta conseguir la totalidad que requería el proyecto de esa iglesia. Se lo envió al párroco don Kastrioti y levantó su nueva iglesia con su hermosa torre campanario . Por deseo del obispo de esa diócesis albanesa monseñor Luciano, la iglesia ha sido dedicada a santa Teresa de Jesús.


Esta semana santa de 2010, por primera vez, Cristo Rey podrá ser honrado y celebrado en ese bellísimo pueblo del valle de la Zadrima. A ellos les dedicamos estos textos de su santa Patrona. Y si nos visita alguien que conozca a don Andrés Rodríguez González, que le diga que nos hemos hecho eco de su emocionante aventura, y que le agradeceríamos ampliarla en nuestro BLOG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario