lunes, 8 de febrero de 2010

A LA CONQUISTA DE LA LIBERTAD

Imagen de Santa Teresa. Talla en madera,policromada-
Siglo XVII


A LA CONQUISTA DE LA LIBERTAD

Teresa de Ahumada, ya dentro del monasterio de la Encarnación, fue intuyendo que la forma de vida interior era más difícil de aprender que las formas externas de cumplir con sus devociones, y las normas litúrgicas. Estas, más pronto o más tarden se llegan a dominar y a observar en todos los detalles.

Para las otras fue descubriendo las dificultades, hasta convencerse de que no se llegaría nunca a conocerlas perfectamente, ni que había maestro que pudiera enseñarlas.

Entonces, ¿qué hacer? ¿Resignarse a vivir como ignorante? ¿Conformarse con los consejos que le daba la Maestra de Novicias y los confesores? ¿Imitar a las demás?

Por ahí fue empezando a practicar su vida religiosa. Y se le fueron abriendo horizontes insospechados. No hay camino. El camino se hace al andar. Estos fueron algunos de los pasos que fue dando en su camino interior. Todos, para un profano, resultan desconocidos e insospechados. ¡Como que se aprenden de la propia vida, siendo consciente de lo que uno hace o no hace!

Escuchamos el testimonio de nuestra protagonista, resumido en frases cortas, para que vayamos haciéndonos la idea de en qué consistía, para Santa Teresa, el camino de perfección, el camino que se hace al andar en la vida religiosa.

Tener altos pensamientos.

Orar sin cesar.

Tres cosas se han de tener para ir por el camino de la oración: 1ª Amarse unos a otros. 2ª Desasimiento de todo lo criado. 3ª Verdadera humildad.

No sea esclava de nadie nuestra voluntad, sino del que la compró por su sangre.

No se les dé más de ser queridos que nó.

Mirar mucho en andar contradiciendo su voluntad, porque hay que conquistar la libertad de espíritu, sin ir cargada de tierra y de plomo.

Gracias, Madre Teresa. Ya vemos que para ti lo más importante es la vida interior, el desarrollo de tus facultades y potencias interiores.¡ Qué bien nos cae dedicarte unos minutos de silencio, para reflexionar en tus experiencias de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario