domingo, 20 de diciembre de 2009

SANTA TERESA, ATRAIDA POR LAS AMÉRICAS


SANTA TERESA, ATRAIDAPOR LAS AMÉRICAS

Quiero enviar hoy una especial felicitación de Navidad a los amigos, que desde las Américas visitan nuestro BLOG. Amigos de Portland, Mountain View, Round Rock, y Miami desde Estados Unidos; dede Guadalajara, Toluca y Valle Hermoso, de México, República Dominicana, San Juan de Puerto Rico, San José de Costa Rica, Caludare de Venezuela, Facatativa y Medellín de Colombia, Lima en Perú, Capiaco en Chile, Rio de Janeiro en Brasil; Rosario, Cipolleti y Buenos Aires en Argentina.
En vuestro honor, quiero contaros la conexión que tuvo, en vida, Santa Teresa de Jesús con esas lejanas tierras, a través de sus hermanos que emigraron para allá.
1535 Santa Teresa se metió monja en el Monasterio de la Encarnación de Avila, y en esa fecha partía su hermano Rodrigo de Cepeda, rumbo a Rio de la Plata.
1540 emigran los hermanos Lorenzo y Jerónimo, a las órdenes de Vaca de Castro.
1544 marcha su hermano Antonio de Ahumada-
15546 llega a Perú el hermano menor de Teresa, Agustín de Ahumada, acompañando a La Gasca.
15651547 Teresa peregrina al Santuario de Guadalupe, en Extremadura, para encomendar a sus hermanos, emigrantes en América, por los que está muy preocupada.

1561 recibe donativos de su hermano Lorenzo desde Quito, para sufragar los gastos del nuevo convento que proyecta fundar en Avila, el de de San José, deCarmelitas Descalzas .Le escribe emocionada Teresa acusando recibo de los dineros.-

1565 muere en Pasto (Colombia) su hermano Hernando.
1575 emprenden el viaje de regreso a España Lorenzo y dos hermanos.Jerónimo fallece en Panamá.
1576 Lorenzo, con sus tres hijos, y Pedro regresan a España-
1580 Lorenzo (junior) se vuelve a Perú.
Lorenzo murió en la finca de La Serna, en Ávila, y está enterrado en la iglesia de San José.

En 1565, estando la Madre Teresa de Jesús en su convento de San José, en Avila,se presenta el misionero franciscano Alonso de Maldonado. Las carmelitas quedaron impresionadas por tantos millones de almas como allá se perdían. Desde entonces ellas dedican especiales oraciones por la conversión de aquellas gentes y por los misioneros que evangelizan en América-
Son muchas las cartas que escribe a sus hermanos, y que recibe de ellos. Cada vez se ve más unida a ellos, y más implicada en el problema personal de aquellas gentes, Con noticias de unos y de otros la Madre Teresa va descubriendo la inmensidad de sus regiones, y los pormenores de la evangelización. América ensanchó el corazón de Santa Teresa de Jesús y formó parte importante de su vida.
América ocupó amplias superficies del espacio interior y místico de la Santa de Avila.
Que Santa Teresa desde el cielo os bendiga y os acerque al Niño de Belén. Un saludo de vuestro Capellán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario