domingo, 27 de septiembre de 2009

La primera mujer proclamada Doctora de la Iglesia

Amigos del Blog: En esta fecha ocurrió un hecho absolutamente grandioso para nuestra Santa. El 27 de septiembre de 1970 el Papa Pablo VI, prochamó a Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia. En todo el mundo, y desde que se fundó la Iglesia, hace dos mil años, entre millones y millones de mujeres, una nacida en Avila en 1515 y fallecida en 1582, fue la primera mujer que mereció el título de " Doctora de la Iglesia".



Ocurrió en una de las mas solemnes ceremonias ocurridas en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en la mañana aquella de un domingo, ante Cardenales y obispos llegados de todas partes, representaciones diplomáticas, con la asistencia de los entonces Príncipes y hoy Reyes de España, ante una ingente multitud de fieles, con las mejores voces de la Orquesta de la Capilla Papal, Pablo VI solemne y oficialmente pronunció en latín: "Por lo tanto, con seguro conocimiento, y después de madura deliberación, en la plenitud de la potestad apostólica, proclamamos a Santa Teresa de Jesús, Virgen de Ávila, Doctora de la Iglesia Universal".



Durante veinte siglos, los Papas habían declarado doctores de la Iglesia solamente a hombres, en total a treinta grades Padres y sabios de la Iglesia, como San Agustín, o San Ambrosio. Ninguna mujer. Nuestra Santa ha sido la primera en obtener, por méritos y sabiduría propios, el título de Doctora de la Iglesia. A este dia, 27 de septiembre de 1970, se llegó después de tres años de estudios y procesos, propuestas y formulaciones .



Lo había anunciado Pablo VI el 15 de octubre de 1967. El Papa celebra la Santa Misa para el III congreso Mundial de Apostolado Seglar. En la homiía fue glosando el tema central en sucesivas lenguas. Reservó para el final el tema de la espiritualidad de los seglares en español. Y de pronto anuncia algo inesperado, nuevo por completo en la historia de la Iglesia: "El compromiso del apostolado en medio del mundo no destruye estos presupuestos fundamentales de toda la espiritualidad, sino los supone, incluso los exige. ¿Quién estuvo más "comprometida" que la gran Santa Teresa, festejada cada año en este 15 de octubre ? ¿Y quién más que ella supo encontrar su fuerza y su fecundidad para su acción en la plegaria y en una unión con Dios de todos los instantes? Nós nos proponemos reconocerle a ella un día, igual que a Santa Catalina de Sena, el título de Doctora de la Iglesia".



La noticia corrió por todos los medios de comunicación, copando la primera página . Nadie podía creérselo. ¿Una mujer? ¿Y entre todas las grandes santas, la primera Santa Teresa?. De esta forma el Papa apuntaba a varios objetivos eclesiales, potenciar y reactivar el proceso de promocición de la mujer en la Iglesia. Significaba reconocer la misión providencial de la mujer en la transmisión del mensaje evangélico. Así el Papa reconocía y recomendaba a una maestra indiscutible del espíritu : su acertada doctrina acerca de la primacía de los valores sobrenaturales, el amor ardiente y personal a Jesucristo, la pasión por la unidad y la santidad de la Iglesia, la necesidad y la urgencia de la oración...



El Papa Pablo VI abrió página. Y empezaron a pronunciarse las universidades de todo el mundo, los teólogos, los historiadores, los juristas, también de las otras confesiones no católicas. En la respectiva Congregación de la Curia Romana se abrió un proceso riguroso, de jueces y magistrados de primera talla. ¿Sería digna santa Teresa de Jesús, por su experiencia personal, su doctrina hablada y escrita, la obra de sus Fundaciones,etc.etc. de ser proclamada oficialmente por el Papa Doctora de la Iglesia Universal?.- Esa era la cuestión a debatir. Y nuestra Santa salió airosa, una vez más.Mereció el voto unánime a su favor. ¡Enhorabuena!



Seguiremos glosándo este acontecimiento. Adios amigos. Un saludo de vuestro Capellán.

1 comentario:

  1. Yo recuerdo aquel acontecimiento, era una chica joven, y que orgullosa estaba de que Santa Teresa fuera doctora de la Iglesia, exactamente no sabia muy bien que alcance tenia aquello, pero si me daba cuenta de que era una mujer, la primera mujer que llegaba tan alto dentro de la Iglesia Catolica. Yo estaba contenta de compartir su ciudad, las calles por donde pasó, hasta hubieramos sido vecinas; aun ahora me emociono.
    Gracias D. Nicolas por este blog, asi conoceremos mejor a esta mujer abulense, que tan cerca estaba de Dios y nos quiso transmitir sus vivencias para que tambien nosotros sepamos cominicarnos con El. Gracias.

    ResponderEliminar