martes, 8 de septiembre de 2009

Hoy fiesta de la Natividad

Amigos del Blog: parece que esto funciona. Voy a enviaros un nuevo mensaje. Esta fiesta es muy popular en Avila. El año pasado me invitaron a ir a Navalonguilla y lo acepté. Allí encontrémucho entusiasmo en la gente,habían venido los de fuera, y cantaron la Misa con un buen coro.Ellos invocan este día a la Virgen de los Leones. Porque según la tradicción, la Virgen sele apareció a un pastor. Para eso hay que remontarse al siglo XIII.Por entonces estos parajes de las estrivaciones del Mazizo de Gredos estaba salvaje. Se criaban animales también salvajes. A un pastor le salió un día un león, y vió peligrar su rebaño de ovejas y la propia vida.Entonces invocó a la Virgen, y esta se le apareció sobre la cabeza del león. Le tienen dedicada una ermita en el campo, al lado de una fuente abundante, a donde se accede por carretera asfaltada, a kilómetro y medio. Pero la imagen, esculpida en piedra, ya ha habían bajado de la ermita a la Iglesia.Después de la Misa la levaron en procesión por las calles del pueblo, que son largas y empinadas, y la gente no se cansa de pasar la Virgen de una calle a otra.Y toda va acompañado de música y cantos. Concluido todo, en el Ayuntamiento se invita a todo el pueblo a los cl´´asicos pinchos, buenísimos y abundantes. Aquí, veinte kilómetros de Avila, carretera de Madrid, a la derecha está la ermita del Cubillo, a donde estarán llegando a estas horas romerias de El Escorial, que saldrían a las cinco de la maña, para hacer el camino a pie y andando, y desde Avila, y Villacastín, y todo su entorno. También llegan autocares de Madrid y muchos vehículos particulares. Recuerdo que también un año me invitaron a presidirla, e invocamos a la Virgen para que lloviera, porque había una gran sequía, y escuchó a sus devotos, de manera que a las dos horas, cayó una buena tormenta y allí la aguantamos al aire libre,como pudimos, porque la ermita se quedó pequeñña para tanto gentío. También recuerdo que llegó de Madrid, la "peña de los gordos", y lo eran de verdad, y se divertían presumiendo de sus gorras y "panzas". Bueno, pues que la Virgen nos bendiga a todos este día y en especial a Inma que espera su bebé en este mismo mes, y a otras en situación semejante.Nicolás

4 comentarios:

  1. ¡Feliz Día de la Virgen, Don Nicolás!
    Bienvenido al fascinante mundo del Blog, le auguro una fecunda presencia. Esperamos sus post que con su profunta cultura y experiencia eclesial serán más que interesantes.
    ¡Felicitaciones!
    Padre José Medina

    ResponderEliminar
  2. Es un dia tan señalado para mi porque es el 8 de Septiembre cuando se celebra en Galicia la Virgen de los Milagros de Ourense y otra en Amil, en la Costa. Pero además, celebro que en el año 1996 llegué de peregrina a Santiago en un dia 8 de Septiembre, y tras recorrer 300 Km sola, aún no sabía que había encontrado en mi camino a mi compañero de vida, Antonio. Celebramos, querido tio, que nos cuentes y acerques a tus vivencias y a la fé a través de este blog. Te enviamos nuestro más afectuoso cariño. Tus sobrinos, Mar, Iago, Lucia, Mila y Antonio. Ah!! Felicidades por tu cumpleaños, con retraso..Un abrazo, Mila.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Nicolás: Finalmente he podido contsctsr contigo. ¡Que no dejes de seguir ofreciendo a los amigos temas variaciones sobre tu especialidad, que para eso te tenemos ahí, al frente de la Capellanía de La Encarnación, como sucesor de San Juan de la Cruz. Gracias.

    2ºcapellán de San José

    ResponderEliminar