viernes, 23 de octubre de 2009

TERESA DE AHUMADA, LA JOVEN

TERESA DE AHUMADA, JOVEN

A LOS 50 AÑOS, Teresa se ve así cuando era joven:

" ¡Oh Señor mío!, pues parece tenéis determinado que me salve, plega a Vuestra Majestad sea así; y de hacerme tantas mercedes como me habéis hecho, ¿no tuvierais por bien no por mi ganancia, sino por vuestro acatamiento que no se ensuciara tanto posada adonde tan continuo habíais de morar? Fatígame, Señor, aun decir esto, porque sé que fue mía toda la culpa; porque no me parece os quedó a Vos nada por hacer para que desde esta edad no fuera toda vuestra.
Cuando voy a quejarme de mis padres, tampoco puedo, porque no veía en ellos sino todo bien y cuidado de mi bien."

"Pues pasando de esta edad, que comencé a entender las gracias de naturaleza que el Señor me había dado, que según decían eran muchas, cuando por ellas le había de dar gracias, de todas me comencé a ayudar para ofenderle, como ahora diré. "
_____
Hemos leído el número 8 del Libro de la Vida, escrito por Santa Teresa. Nos llama la atención que escribe rezando. Parece que le va contando a Dios la propia vida. Como quien habla con un amigo íntimo, a quien le abre su alma.

Anotamos : 1º) Teresa se siente envuelta en el cariño de Dios desde su niñez. 2º) Siente su insignificancia ante el Dios soberano, al que no puede corresponder como se merece. 3º) Queda como perpleja ante la infinita distancia: …”no os quedó a Vos nada por hacer para que desde esta edad fuera toda vuestra”.

La suya es una intimidad entregada a Alguien que la habita, sufriéndose porque que le ha ofrecido una posada sucia. Quiere excitarle a la compasión hacia ella. No se resigna a no corresponderle como El se merece. Ese es Jesucristo, su "amigo verdadero".

Por unos momentos se recrea en las “gracias de la naturaleza que el Señor me había dado”. Y apela a la opinión de los demás, que dicen “son muchas”. Efectivamente, no se ve una cualquiera. Se reconoce una niña distinguida, atrayente.

-¡Cómo va a ser una criatura hecha por Ti para ser Tuya! Busca halagarle a su Señor.

Agradecerle que le hubiese hecho distinta. ¿ Para qué? Es lo que no sabe. Es tan sólo una adolescente.

Sus gracias naturales van a causar admiración en sus primos. No puede ocultarlas. Se goza viéndose buscada por ellos. ¿Qué va a pasar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario