sábado, 14 de diciembre de 2013











Primeras Moradas  del Castillo Interior

Cuando santa Teresa comienza a escribir el  libro de las Moradas, entra dentro de sí misma y se ve hermosísima, porque ha aprendido haber sido creada por Dios, y esto la basta.Si el autor de su alma, es Dios,y la ha hecho a su imagen y semejanza, la obra  salida de sus manos necesariamente ha de ser perfectísima.

Pero añade otra consideración, el fin para el que ha sido creada :darle gloria a Dios.

El alma, hecha por Dios,es como un castilo todo de un diamante o muy claro cristal, a donde hay muchos aposentos.Pero lo ha hecho, para recrearse en su obra,poner en ella sus deleites.

La escuchamos:

Moradas Primeras.En que trata de la hermosura y dignidad de nuestras almas. Pone una comparación para entenderse, y dice la ganancia que es entenderla y saber las mercedes que recibimos de Dios. Cómo la puerta de este castillo es la oración.

1.     Estando hoy suplicando a nuestro Señor hablase por mí, porque yo no atinaba a cosa que decir ni cómo comenzar a cumplir esta obediencia, se me ofreció lo que ahora diré, para comenzar con algún fundamento: que es considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal, adonde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas .

 
Que si bien lo consideramos, hermanas, no  es otra cosa el alma del justo sino un paraiso donde dice El tiene sus deleits. Pues ¿qué tal os parece que será el aposento adonde un Rey tan poderoso, tan sabio, tan limpio, tan lleno de todos los bienes se deleita? No hallo yo cosa con que comparar la gran hermosura de un alma y la gran capacidad; y verdaderamente apenas deben llegar nuestros entendimientos, por agudos que fuesen, a comprenderla, así como no pueden llegar a considerar a Dios, pues El mismo dice que nos crió a su imagen y semejanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario