lunes, 14 de octubre de 2013











 

 Fundación del monasterio de la Santísima Trinidad en la ciudad de Soria.  Fundóse el año de 1581. Díjose la primera misa día de nuestro padre San Eliseo (3).

 

DE  Osma tenían que llegar a la ciudad de Soria, a diez leguas de distancia.El obispo y toda la ciudad esperaban a las fundadoras. Caballeros y eclesiásticos  asistieron al recibimiento-Escuchamos a la cronista:

“Llegamos a Soria como a las cinco de la tarde. Estaba el santo Obispo a una ventana de su casa, que pasamos por allí, de donde nos echó su bendición, que no me consoló poco, porque de prelado y santo, tiénese en mucho “.

“Estaba aquella señora, nuestra fundadora esperándonos a la puerta de su casa, que era adonde se había de fundar el monasterio. No vimos la hora que entrar en ella, porque era mucha la gente. Esto no era cosa nueva, que en cada parte que vamos, como el mundo es tan amigo de novedades, hay tanto, que a no llevar velos delante del rostro, sería trabajo grande; con esto se puede sufrir. Tenía aquella señora aderezada una sala muy grande y muy bien, adonde se había de decir la misa, porque se había de hacer pasadizo , para la que nos daba el Obispo, y luego otro día, que era de nuestro Padre San Eliseo, se dijo”.

“Llámase esta señora fundadora Doña Beatriz de Beamonte y Navarra, porque viene de los reyes de Navarra, hija de Don Francés de Beamonte, de claro linaje y muy principal. Fue casada algunos años y no tuvo hijos y quedóle mucha hacienda y había mucho que tenía por sí de hacer un monasterio de monjas . Como lo trató con el Obispo y él le dio noticia de esta Orden de nuestra Señora de Descalzas, cuadróle tanto, que le dio gran prisa para que se pusiese en efecto”.

“ Es una persona de blanda condición, generosa, penitente; en fin, muy sierva de Dios. Tenía en Soria una casa buena, fuerte, en harto buen puesto; y dijo que nos daría aquélla con todo lo que fuese menester para fundar, y ésta dio con quinientos ducados de juro de a 25 el millar. El Obispo se ofreció a dar una iglesia harto buena, toda de bóveda, que era de una parroquia que estaba cerca , que con un pasadizo nos ha podido aprovechar.


Los arreglos de la casa duraron hasta el 14 de junio de 1581, y ese mismo día se firmaron las  escrituras y se tomó la posesaión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario