viernes, 23 de agosto de 2013


La fundación del monasterio del Glorioso San José del Carmen en la ciudad de Sevilla. Díjose la primera misa día de la Santísima Trinidad, en el año de 1575 (1).

La Fundadora M.Teresa de Jesús refiere estos principios y motivación de la Fundación de Sevilla, primero “ que sería gran servicio de Dios fundar en Sevilla, que le pareció fácil, porque se lo habían pedido algunas personas,que podían y tenían muy bien para dar luego casa, y el arzobispo de Sevilla favorecía tanto a la orden

 Pero fue el Padre Gracian el determinante de la Fundación, puesto que se lo mandó a la santa que lo hiciera. La Santa comienza así la crónica de esta Fundación: “Pues estando en esta villa de Beas esperando licencia del Consejo de las Ordenes para la fundación de Caravaca , vino a verme allí un padre de nuestra Orden, de los Descalzos, llamado el maestro fray Jerónimo de la Madre de Dios, Gracián, que había pocos años que tomó nuestro hábito estando en Alcalá, hombre de muchas letras y entendimiento y modestia, acompañado de grandes virtudes toda su vida, que parece nuestra Señora le escogió para bien de esta Orden primitiva, estando él en Alcalá, muy fuera de tomar nuestro hábito, aunque no de ser religioso. Porque aunque sus padres tenían otros intentos, por tener mucho favor con el Rey y su gran habilidad, él estaba muy fuera de eso. Desde que comenzó a estudiar, le quería su padre poner a que estudiase leyes. El, con ser de harta poca edad, sentía tanto, que a poder de lágrimas acabó con él que le dejase oír teología”.

Por de pronto, Teresa nos dice, en otro lugar, que no quería fundar en Andalucía :”Yo, aunque siempre había rehusado mucho hacer monasterio de estos en Andalucía por algunas causas (que cuando fui a Beas, si entendiera que era provincia de Andalucía, en ninguna manera fuera, y fue el engaño que la tierra aún no es del Andalucía, de creo cuatro o cinco leguas adelante comienza, mas la provincia sí , como vi ser aquélla la determinación del prelado Padre Gracian , luego me rendí . No fue por su voluntad, sino por obedecer a su superior.Con la Madre partían seis monjas “ de harto buenos talentos.María de San José  sería la priora. “Eran tales almas –comenta la Fundadora- que me parece me atreviera a ir con ellas a tierra de turcos, y que tuvieran fortaleza, muy ejercitadas en oración y mortificación; que, como habían de quedar tan lejos, procuré que fuesen de las que me parecían más a propósito. Y todo fue menester”.

Además de las monjas iban los escuderos que salieron de Malagón, Fray Gregorio Nacianceno, Julián deÁvila, Antonio Gaitán, amen de los carreteros y mozos de mulas.Viajaban en cuatro carros. Los bocadillos preparados para el viaje, al día siguiente tuvieron que tirarlos pues se habían corrompido con el calor. La Madre cargó con una gran bota de agua, que fue reponiendo por el camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario