viernes, 9 de agosto de 2013









La fundación del Glorioso San José del Carmen de Segovia.1574 (2)

Madre Teresa salió de Segovia el 30 de septiembre de 1574. El 6 de octubre concluía su trienio de Priora en la Encarnación.

Otra razón había para fundar en Segovia, dar cobijo a las carmelias de Pastrana, que no pudieron seguir soportando a la Princesa de Éboli.La comunidad de Segovia engrosó sus filas con las monjas de Pastrana : a poco de tomar posesión de la casa el día de S. José, Julián de Avila y Gaitán partieron para Pastrana, de donde en cinco carros trajeron las 14 monjas que no habían plegado su cerviz a la señora de Eboli: llegaron a Segovia el 7 de abril de 1574.

Podemos imaginar la tragedia del traslado. La Madre lo había encomendado a Julián de Ávila y a Gaitán. Partieron de Segovia sobre el 27 de marzo.Legaron de noche, quitaron el santísimo Sacramento.La priora consiguió que les prestaran quince carros, para transportar las quince monjas y sus enseres. Los carros los situaron a la entrada del pueblo. Hasta allí fueron las monjas en procesión en mitad de la noche. Sin hacer ningún ruido que pudiera hacer sospechar al personal de la Princesa.

Aquella caravana de cinco carros entoldados tenía por delante varios días de camino. Temían que un día u otro los guardianes de la Princesa los detuvieran. Al segundo o tercer día de camino tuvieron que atravesar un rio caudaloso. Las monjas lo pasaron en barco. Pero los carreteros lo atravesaron con sus carros tirados por mulas, con mucha dificultad y peligro.

La Madre, desdeSegovia, lo había presentido.Aquel día, de improviso, exclamó; “Hermanas, rueguen al Señor por las monjas, que vienen de Pastrana, que están en gran peligro”. Harto sufrieron el paso por Madrid y por el Guadarrama. Aquellos días inundados por la lluvia y por la nieve. Estuvieron a punto de perderse . Echaron cinco jornadas. Salieron de Pastrana el  jueves por la noche, 1 de abril, y llegaron el miércoles santo, 7 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario