lunes, 27 de mayo de 2013








 

Fundación del convento de Malagón (2)

Este  convento estuvo condicionado por la circunstancia del lugar. No podía depender únicamente de los donativos de la población, por tener pocos habitantes. Tampoco podían cumplir con no comer carne, porque en el lugar nadie vendía pescado.

Doña Luisa  se había comprometido a dar 150.000mrs por año, a proporcionarle casa suficiente y cómoda, hacer iglesia bien dotada y construir ermitas conforme a las constituciones, proveer 64 fanegas de trigo y 60 de cebada anuales y dotar con 30.000ms anuales la capellanía de su difunto esposo. La advocación del monasterio sería: San José del Monte Carmelo.

La Madre Fundadora llamó a cuatro monjas de la Encarnación, que llegaron a Toledo el día 30 de marzo de 1568.Al día siguiente partieron de Toledo las monjas acompañadas de Doña Luisa de la Cerda y el jesuita P. Pablo Hernández. A media tarde del jueves ,1 de abril, entraban los coches de las fundadoras en la Villa. Oigamos a la Fundadora:

Fuimos con aquella señora a Malagón, adonde aún no estaba la casa acomodada para entrar en ella; y así nos detuvimos más de ocho días en un aposento de la fortaleza..

 Día de Ramos, año de 1568, yendo la procesión del lugar por nosotras, con los velos delante del rostro y capas blancas, fuimos a la iglesia del lugar, adonde se predicó, y desde ahí se llevó el Santísimo Sacramento a nuestro monasterio. Hizo mucha devoción a todos. Allí me detuve algunos días. Estando uno, después de haber comulgado, en oración, entendí de nuestro Señor que se había de servir en aquella casa . Paréceme que estaría allí aún no dos meses, porque mi espíritu daba prisa para que fuese a fundar la casa de Valladolid, y la causa era lo que ahora diré.

El Carmelo de Malagón quedaba erigido en una casa pobre y provisional de la villa. A los once años (1579) hubo de regresar la Santa y dirigir las obras de un nuevo edificio más digno y duradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario