sábado, 15 de septiembre de 2012








PADRE NUESTRO, QUE ESTÁS EN EL CIELO

En el capítulo 27 de Camlno santa Teresa hace un comentario personal al Padre Nuestro. La interpretación que hace de esta oración nos parece absolutamente sorprendente.

De repente,Teresa se encara con Jesucristo, diciéndole que es excesivo llamarle a Dios “Padre nuestro”, pues eso le compromete a  Dios a tener que soportarnos a nosotros pecadores como un verdadero padre, que lleva consigo tener que cumplir las obligaciones de un padre. Viene a decirle a Jesucristo que ya es bastante con que él se haya humillado por nosotros y nos soporte como pecadores; que no parece razonable que, no bastándole eso, todavía le comprometa a Dios a que también él se abaje a ser nuestro padre. La escuchamos:

¡Oh Hijo de Dios y Señor mio ¡ cómo dais tanto junto a  la primera palabra! Ya que os humilláis a vos con extremo tan grande en juntaros con nosotros al pedir y haceros hermano de cosa tan baja y miserable ¿ cómo nos dais en nombre de vuestro Padre todo lo que se puede dar, pues queréis que nos tenga por hijos. Que vuestra palabra no puede faltar?

Obligaisle a que la cumpla, que no es pequeña carga, pues, en siendo Padre nos ha de sufrir por graves que sean las ofensas. Si nos tornamos a él, como el hijo pródigo, hanos de perdonar, hanos de consolar en nuestros trabajos, hanos de sustentar como lo ha de hacer un Padre, que forzado ha de ser  mejor que todos los padres del mundo, porque en él no puede haber sino todo bien cumplido, y después de todo esto hacernos partícipes y herederos con vos.

Mirad, Señor mío, que ya que vos con el amor que nos tenéis y con vuestra humildad, no se os ponga nada delante, parece que teneis alguna causa para mirar nuestro provecho; mas mirad que vuestro Padre está en el cielo, es razón que miréis por su honra. Ya que estais vos ofrecido a ser deshonrado por nosotros, dejad a vuestro Padre libre; no le obligéis a tanto por gente tan ruín como yo, que le ha de dar tan malas gracias (CP 27,2-3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario