lunes, 13 de febrero de 2012

SI EL AMOR NO ES PURO, VA TODO DESCONCERTADO ESTE CONCIERTO



SI EL AMOR NO ES PURO, VA TODO DESCONCERTADO ESTE CONCIERTO.

Madre Teresa vuele a situarnos ante la belleza de la vida carmelitana como ante una creación musical, un concierto de armoniosas relaciones mutuas, en la verdad y en la caridad.

Distingue dos amores” De dos maneras de amor es lo que trato”. Hay un amor “todo espiritual”. Otro es una aleación de espiritual y sensible, porque va mezclado de egoismo y de motivaciones
no igualitarias, de preferir a unas más que a otras. En capítulos sucesivos del este libro Camino de Perfección ira exponiendo la diversidad de estas dos maneras de amar, su composición y sus consecuencias sobre la persona y la vida de la comunidad.

Ahora se limita al planteamiento: para educarse a la oración, como fuente de la caridad, hay que apuntar al amor puro, sin mezcla de egoismo. Y en definitiva, lo importante es comenzar amando. Que ni en la persona ni en el grupo haya vacío de amor, pues “ en amaros mucho unas a otras va muy mucho”

Procuren hacer bella y verdadera su convivenca, enriqueciéndola con el tesoro del amor puro, todo espiritual, dejándose labrar interiormente por el Espíritu Santo, artífice de toda belleza.

De dos maneras de amor es lo que trato: una es espiritual, porque ninguna cosa parece toca a la sensualidad ni la ternura de nuestra naturaleza, de manera que quite su puridad. Otra es espiritual, y junto con ella nuestra sensualidad y flaqueza o buen amor, que parece lícito, como el de los deudos y amigos; d éste ya quea algto dicho”

“Del que es espiritual, sin que intervenga pasión ninguna, quiero ahora hablar, porque, en habiéndola, va todo desconcertado este concierto. Y, si con templaza y discreción, tratamos personas virtuosas, especialmente confesores, es provechoso. Mas, si en el confesor se entendiere va encaminado a alguna vanidad, todo lo tengan por sospechoso, y en ninguna manera, aunque sean buenas pláticas, las tengan con él, sino con brevedad confesar y concluir”.

“En caso semejante, y otros que podría el demonio enredar en cosas dificultosas y no se sabe qué consejo tomar, lo más acertado será procurar hablar alguna persona que tenga letras y confesarse con él y hacer lo que le dijere en el caso.Porque, ya que no se pueda dejar de dar algún medio, podríase errar mucho. Y ¡cuántos yerros pasan en el mundo por no hacer las cosas con consejo, en especial en lo que toca a dañar a nadie! Miren que va mucho en esto, que es cosa peligrosa y un infierno y daño para todas”(CP 4,12-14).


Amigos del BLOG, hacer que el amor a Dios y al prógimo suene como una sinfonía armoniosa es una bella tarea, que todos podemos por lo menos ensayar. Con mis saludos, Nicolás

No hay comentarios:

Publicar un comentario