martes, 3 de enero de 2012

COMO EL SEÑOR ME DIERE A ENTENDER



Como os anuncié en la última página, en este nuevo año 2012 nos proponemos presentar un libro nuevo escrito por santa Teresa, titulado Camino de Perfección. Lo escribió de su puño y letra por dos veces. Una primera redacción se conserva en su manuscrito original en la Bibliotema del Monasterio de El Escorial. Otra segunda redacción en un manuscrito también original, lo guardan celosamente las Carmelitas Descalzas de Valladolid.


¿Con qué finalidad escribió este Libro? Pues sencillamente lo escribió para educar a las monjas, que ella había fundado, en la manera de ser santas, como ella las quería.



Empecemos glosando la primera palabra del título: Camino. Este término indica una realidad dinámica, con caracter progresivo e histórico. Teresa ha fundado conventos en los que se cultive la vida espiritual. Y vida espiritual comporta el caminar del hombre y de la mujer (como individuo y agrupado en comunidad) desde la fe, la esperanza y el amor, en busca de la plenitud en Dios Padre, siguiendo a Jesucristo, bajo la guida del Espíritu Santo liberador.



Se trata de un proceso que abarca toda la vida de la persona, La persona no es un ser ni predeterminado ni acabado y tiene que hacerse. Protagonistas en ese camino son el hombre y el Espíritu santificador. El hombre, sin su decisión y consentimiento, no puede hacer el camino. Implica necesariament un esfuerzo en libertad.



El Espíritu Santo confiere el don de la fe, que perfecciona el entendimiento, la virtud de la esperanza que ilumina la memoria, y la caridad que transforma la voluntad.



Y lo titula Camino de Perfección apuntando a la meta de plenitud del hombre: la unión de amor con Dios, imitando a Jesucristo, que es el modelo de todo cristiano, y, con más razón, de una monja que ha prometido imitarlo también en pobreza, castidad y obediencia.



Aunque los destinatarios directos de este libro sean las monjas carmelitas, nos puede aprovechar a todos los cristianos, deseosos de saber el modo y manera de ser un poco mejores, y cómo caminar a la perfección.



Leer este Libro de santa Teresa es escucharla. Ella está presente en el Libro,Quiere hablar con nosotros. La primera página le sirve de autopresentación. Se ve a sí misma " mujer y ruín e imposibilitada" de escribir algo de provecho, y confiesa que escribirá "como el Señor me diere a entender y me fueren acordando, que, como no sé lo que he de decir, no puedo decirlo con concierto; y creo es lo mejor no llevarle, pues es cosa tan desconcertada hacer yo esto. El Señor ponga, en todo lo que hiciere, sus manos, para que vaya conforme a su santa voluntad, pues son estos mis deseos siempre" (CP 1, 1-2).



Qué suerte poder atisvar un poco la intimidad de Teresa hablando con sus monjitas queridas. Y, de paso, encontrarnos con el pálpito de una mujer, que, linea tras linea, nos dice a todos sus lectores que nos esforcemos en ser un poco mejores, de ser como Dios nos quiere.¡Feliz viaje por el camino de perfección!. Con mis cordiales saludos, Nicolás

No hay comentarios:

Publicar un comentario