domingo, 13 de febrero de 2011

¡BIENAVENTURADA EL ALMA A LA QUE TRAE EL SEÑOR A ENTENDER VERDADES



Leyendo este pensamiento de santa Teresa, lo he confrontado con el lema de Benedicto XVI desde sus años de profesor: Cooperadores de la verdad. Y efectivamente, nuestra santa desde niña busca la verdad, como fundamento de su vida. Verdad que viene de Dios, y que se contrapone a la mentira, como la luz a la oscuridad. Dios es la verdad. Y nos ha enseñado la verdad a través de su Hijo encarnado en Jesús de Nazaret.

Teresa busca ser verdadera, que la verdad sea la expresión vivencial de su historia y de su experiencia humana y religiosa. La mentira, por el contrario, es el pecado, el demonio mismo. La antítesis verdad-mentira simboliza la oposición de dos mundos enfrentados gracia-pecado, que en el fondo plantea una oposición existencias entre vida-muerte, porque para santa Teresa Dios es fuente de luz y de vida, y alejarse de él equivale a morir.Seguimos reflexionando en el capítulo 21 del Libro de la Vida:


Por un punto de aumento en la fe y de haber dado luz en algo a los herejes, perdería mil reinos, y con razón. Otro ganar es un reino que no se acaba; que con sola una gota que gusta un alma de esta agua de él, parece asco todo lo de acá...Paréceme que tuviera en poco la vida por dar a entender una sola verdad de éstas.

Llegada un alma aquí, no es sólo deseos los que tiene por Dios. Su Majestad la da fuerzas para ponerlos por obra. No se le pone cosa delante en que piense le sirve, a que no se abalance. Y no hace nada, porque -como digo- ve claro que todo es nada sino contentar a Dios. Sed Vos, Bien mio, servido venga algún tiempo en que yo pueda pagar algún poquito de lo mucho que os debo. Ordenad Vos , Señor, como fuéreis servido, cómo esta vuestra sierva os sirva en algo.

Mujeres eran otras y han hecho cosas heroicas por amor de Vos. Yo no soy para más que parlar, y así no quereis Vos, Dios mio, ponerme en obras. Todo se va en palabras y deseos cuanto he de servir , porque por ventura faltara en todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario