jueves, 26 de septiembre de 2013












La fundación de Villanueva de la Jara (2).

A simple vista podía parecer que Madre Teresa tenía hecho su convento en Villanueva, pues se le habían ofrecido nueve jóvenes, anacoretas,beatas que, por su cuenta se habían unido junto a la ermita de Santa Ana y hacían vida religiosa.

Pero en un primer momento la Madre lo rehusa de lleno por varias razones.La distancia de Villanueva a otras fundaciones; los poquísimos recursos con que contaban, ya que los que lo ofrecían no eran seguros, la dificultad de amoldarse a la regla de las descalzas unas

Mujeres que estaban hechas a su modo de  vivir, el no tener casa propia y el no conocerlas personalmente.La escuchamos:

“A mí me pareció cosa que en ninguna manera convenía admitirla por estas razones: la primera, por ser tantas, y parecíame cosa muy dificultosa, mostradas a su manera de vivir, acomodarse a la nuestra. La segunda, porque no tenía casi nada para poderse sustentar, y el lugar no es poco más de mil vecinos, que para vivir de limosna es poca ayuda; aunque el ayuntamiento se ofrecía a sustentarlas, no me parecía cosa durable. La tercera, que no tenían casa. La cuarta, lejos de estotros monasterios. Quinta (15), y que aunque me decían eran muy buenas, como no las había visto no podía entender si tenían los talentos que pretendemos en estos monasterios; y así me determiné a despedirlo del todo”.

Pero pesaba sobre su conciencia que aquellas nueve mujeres que vivían con tanto recogimiento y santidad, y que convidaba a todo el pueblo a procurar cumplir sus deseos, que eran ser monjas y le pedía Dios cuenta de ello. Y recurrió a su método tradicional de consultar a su confesor y a Dios. Así lo escribe a continuación:

“ Para esto quise primero hablar a mi confesor, que era el Doctor Velázquez, canónigo y catedrático de Toledo, hombre muy letrado y virtuoso, que ahora es obispo de Osma; porque siempre tengo de costumbre no hacer cosa por mi parecer, sino de personas semejantes. Como vio las cartas y entendió el negocio, díjome que no lo despidiese, sino que respondiese bien; porque cuando tantos corazones juntaba Dios en una casa, que se entendía se había de servir de ella. Yo lo hice así, que ni lo admití del todo ni lo despedí. En importunar por ello y procurar personas por quien yo lo hiciese, se pasó hasta este año de 80, con parecerme siempre que era desatino admitirlo. Cuando respondía, nunca podía responder del todo mal.”

“ Acertó a venir a cumplir su destierro  el padre fray Antonio de Jesús al monasterio de nuestra Señora del Socorro, que está tres leguas de este lugar de Villanueva, y viniendo a predicar a él y el prior de este monasterio, que al presente es el padre fray Gabriel de la Asunción , persona muy avisada y siervo de Dios, venía también mucho al mismo lugar, que eran amigos del doctor Ervías, y comenzaron a tratar con estas santas hermanas. Y aficionados de su virtud y persuadidos del pueblo y del doctor, tomaron este negocio por propio y comenzaron a persuadirme con mucha fuerza con cartas. Y estando yo en San José de Malagón, que es 26 leguas y más de Villanueva, fue el mismo Padre Prior a hablarme sobre ello, dándome cuenta de lo que se podía hacer y cómo después de hecho daría el doctor Ervías trescientos ducados de renta, sobre la que él tiene de su beneficio; que se procurase de Roma”.

Al fin decide admitir a las  nueve, segura de que las cuatro monjas descalzas que había llevado consigo, las iniciarían en la vida carmelitana y el estilo de hermandad.M. Teresa viene de Malagón enferma . Pero la acogida triunfal que recibió al entrar en Villanueva el21 de febrero,la pone nueva.El siguiente día 25 de febrero reciben el hábito las nueve postulantes.

1 comentario:

  1. Restauracion integral de la custodia procesional
    de Juan de Arfe, Catedral De Avila.
    Enlace restauracion. arte-liturgica.blogspot.com

    ResponderEliminar