lunes, 16 de septiembre de 2013











Fundación de la villa de Caravaca. Púsose el Santísimo Sacramento, día de año nuevo del mismo año de 1576. Es la vocación del glorioso San José (3)

En los primeros momentos, Caravaca se le atragantó a Madre Teresa. Comprueba que Caravaca no estaba tan cerca como creía, según la dicen, y que los caminos son intransitables en invierno y épocas de lluvia, y se teme que los confesores se resistan a  ir a confesar a las monjas y lo superiores a supervisarlo.Pero al fin lo aprueba y comienza a ordenar ciertos pormenores específicos de sus conventos.
      Dile que fuese para que pusiese torno y redes , adonde se había de tomar la posesión y estar las monjas hasta buscar casa a propósito. Así estuvo allá muchos días, que en la de Rodrigo de Moya, que como he dicho  era padre de la una de estas doncellas, les dio parte de su casa muy de buena gana. Estuvo allá muchos días haciendo esto.

 Cuando trajeron la licencia (de la Orden Militar de Santiago) que por su influencia de la Madre ante el rey Felipe II lo habían conseguido, no le gustó una claúsula que precribía cierto sometimiento de las monjas a los Comendadores y tuvo que pedir otra licencia sin esa cláusula. La escuchamos: “-y yo estaba ya para partirme allá, supe que venía en ella que fuese la casa sujeta a los Comendadores y las monjas les diesen la obediencia, lo que yo no podía hacer, por ser la Orden de nuestra Señora del Carmen. Y así tornaron de nuevo a LA pedir la licencia, que en ésta y la de Beas no hubiera remedio . Mas hízome tanta merced el Rey, que en escribiéndole yo, mandó que se diese, que es al presente Don Felipe, tan amigo de favorecer los religiosos que entienden que guardan su profesión, que, como hubiese sabido la manera del proceder de estos monasterios, y ser de la primera Regla, en todo nos ha favorecido. Y así, hijas, os ruego yo mucho, que siempre se haga particular oración por Su Majestad, como ahora la hacemos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario