miércoles, 31 de julio de 2013




                                     Fundación de Alba de Tormes(3)

 

En la fundación de Alba de Tormes concurren unos hechos "singulares", que llamaron la atención a la fundadora Madre Teresa.

Lo primero , una esposa llamada Teresa de Layz , que cede su propia casa a Madre Teresa,para que haga en ella una fundación de Descalzas.Desde que nació algo la distingue. La señora Layz fue la quinta hija  de un matrimonio. Los padres se opusieron a tener una hija más, porque estaban esperando que naciera un varón.Por eso  se olvidaron de la niña, que no recibió ninguna atención, hasta que un extraño lo advirtió y le dio alimento, y se ocupó de que la bautizaran.

 Así lo cuenta la Fundadora; "Pues, tornando a lo que decía, vienen las cosas a términos, que, como cosa que les importaba poco la vida de la niña, a tercer día de su nacimiento se la dejaron sola y sin acordarse nadie de ella desde la mañana hasta la noche. Una cosa habían hecho bien, que la habían hecho bautizar a un clérigo luego en naciendo. Cuando a la noche vino una mujer, que tenía cuenta con ella y supo lo que pasaba, fue corriendo a ver si era muerta, y con ella otras algunas personas que habían ido a visitar a la madre, que fueron testigos de lo que ahora diré. La mujer la tomó llorando en los brazos, y le dijo: "¡Cómo, mi hija! ¿vos no sois cristiana?", a manera de que había sido crueldad. Alzó la cabeza la niña y dijo: "Sí soy", y no habló más hasta la edad que suelen hablar todos. Los que la oyeron, quedaron espantados, y su madre la comenzó a querer y regalar desde entonces, y así decía muchas veces que quisiera vivir hasta ver lo que Dios hacía de esta niña. Criábalas muy honestamente, enseñándolas todas las cosas."

Casó con Velázquez, tesorero de la Universidad de Salamanca, a donde se fueron a vivir. Resultó que los Duques de Alba le ofrecieron darle un oficio de contador de sus haciendas en la Villa Ducal, a donde tuvieron que trasladarse. Como no llegaron a tener hijos, a la Sra.Layz se le ocurrió buscar una comunidad de monjas  que ocuparan para convento parte de su vivienda. Don Francisco Velázquez dio su conformidad.Antes ocurrió un hecho misterioso, que fue determinante para el caso.

Un día cayeron en la cuenta, de que en esta casa de Alba había un pozo, debajo del corredor , unas flores blancas y la imagen de San Andrés. Exactamente el contenido de una visión que la Señora Layz había tenido,años antes,en su casa de Salamanca. En esto vieron la señal de que Dios les pedía dedicar  la  casa a un convento de monjas.¿Monjas, de qué Orden? Les ofrecieron varias clases a escoger. Hasta que un fraile franciscano sugirió que ¿por  qué no de las descalzas de la Madre Teresa?.

No fue difícil localizar a la Madre pues allí mismo en Alba de Tormes vivían sus hermanos. La Santa recorrió los veinte kilómetros que la separaban de Salamanca, y se desplazó a Alba, para ver la casa y los pormenores de mantenimiento de las futuras Monjas. Así lo cuenta ella misma: “En fin, vinieron a ponerse en razón y dar bastante renta para el número, y lo que les tuve en mucho, fue que dejaron su propia casa para darnos y se fueron a otra harto ruín. Púsose el Santísimo Sacramento, e hízose la fundación, dia de la Conversión de San Pablo, año de 1571.

 

 

1 comentario:

  1. por su completísima preparación y su labor de difundir el mensaje de Jesús desde su blog. Soy Misionera Claretiana

    ResponderEliminar