lunes, 17 de junio de 2013












             LA FUNDACIÓN DE PASTRANA .INSPIRACIÓN DIVINA Y CONSEJO DEL CONFESOR (1)

A mediados de 1569 Santa Teresa se sentía feliz de haber podido concluir la fundación de Toledo.Le parecía que le había llegado el momento de descansar físicamente y también poder hacer una pausa en sus andanzas fundacionales, ponerse en soledad y disfrutar del Espíritu en las fiestas de Pentecostés,Corpus y Santísima Trinidad.
Pero a la puerta le esperaba un coche para ir a fundar a Pastrana.Lo dice la cronista con estas palabras:

 Pues habiendo luego que se fundó la casa de Toledo, desde a quince días, víspera de Pascua del Espíritu Santo  de acomodar la iglesia y poner redes y cosas, que había habido harto que hacer (porque, como he dicho, casi un año estuvimos en esta casa), y cansada aquellos días de andar con oficiales, había acabádose todo. Aquella mañana, sentándonos en refectorio a comer, me dio tan gran consuelo de ver que ya no tenía qué hacer y que aquella Pascua podía gozarme con nuestro Señor algún rato, que casi no podía comer, según se sentía mi alma regalada.

 No merecí mucho este consuelo, porque, estando en esto, me vienen a decir que está allí un criado de la princesa de Eboli, mujer de Ruy Gómez de Silva. Yo fui allá, y era que enviaba por mí, porque había mucho que estaba tratado entre ella y mí de fundar un monasterio en Pastrana. Yo no pensé que fuera tan presto. A mí me dio pena, porque tan recién fundado el monasterio y con contradicción, era mucho peligro dejarle, y así me determiné luego a no ir y se lo dije. El díjome que no se sufría, porque la princesa estaba ya allá y no iba a otra cosa, que era hacerle afrenta. Con todo eso, no me pasaba por pensamiento de ir, y así le dije que se fuese a comer y que yo escribiría a la princesa y se iría. El era hombre muy honrado y, aunque se le hacía de mal, como yo le dije las razones que había, pasaba por ello.

 Las monjas para estar en el monasterio acababan de venir. En ninguna manera veía cómo se poder dejar tan presto. Fuime delante del Santísimo Sacramento para pedir al Señor escribiese de suerte que no se enojase, porque nos estaba muy mal, a causa de comenzar entonces los frailes, y para todo era bueno tener a Ruy Gómez , que tanta cabida tenía con el Rey y con todos; aunque de esto no me acuerdo si se me acordaba, mas bien sé que no la quería disgustar.

 Estando en esto, fueme dicho de parte de nuestro Señor que no dejase de ir, que a más iba que a aquella fundación, y que llevase la Regla y Constituciones. Yo, como esto entendí, aunque veía grandes razones para no ir, no osé sino hacer lo que solía en semejantes cosas, que era regirme , por el consejo del confesor. Y así le envié a llamar, sin decirle lo que había entendido en la oración (porque con esto quedo más satisfecha siempre), sino suplicando al Señor les dé luz, conforme a lo que naturalmente pueden conocer; y Su Majestad, cuando quiere se haga una cosa, se lo pone en corazón. Esto me ha acaecido muchas veces. Así fue en esto, que, mirándolo todo, le pareció fuese, y con eso me determiné a ir.

   Pero a Madre Teresa le quedó en suspenso lo que el Señor le acabada de decir “que a más iba que a aquella  fundación”. Efectivamente, a los cuatro días descifró que iba también a fundar el segundo convento de carmelitas frailes descalzos.
 
                                                        AMIGOS DEL BLOC: INTERRUMPO ESTAS  PÁGINAS HASTA EL PRÓXIMO MES DE JUNIO.Feliz verano.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario