domingo, 16 de junio de 2013


 
 
 
 
 
 
 
 

FUNDACIÓN DE TOLEDO- TOMA DE POSESIÓN  (4)

 El estudiante de veinte  años había encontrado la  casa en la calle Santo Tomé, y le pidió a la Fundadora que fuese a verla, porque tenía las llaves en la mano, La rapidez y el ojo certero del estudiante asombró a las monjas. Ignoraban que era el momento preciso para encontrar casa en alquiler en Toledo, pues varias habían quedado desabitadas ,por haberse ido a la guerra de Granada muchos habitantes.
La casa le gustó a las carmelitas y la Madre alquiló también otra contigua, Cuando Andrada se ofreció para llevar los muebles y otros enseres desde la casa de doña Luisa de la Cerda, cuál sería su desconcierto cuando solo tenían dos jergones y una manta. Ese era el  ajuar de las tres monjas. También necesitaron los ornamentos y enseres para la celebración de la Misa, que les cedió la señora.

Preparada la capilla, acudió a celebrar la primera misa el prior del convento de carmelitas calzados, llamado el Carmen. Con una campanita tocaron a misa, a la que asistió doña Luisa y el personal de su casa.Un notario  tomaba nota de cada suceso, para levantar acta de la fundación que recibió el título de  San José, sábado, 14 de mayo de 1569. La escuchamos a la Fundadora:

. Y así le envié a llamar al joven estudiante y le conté con todo el secreto que yo le pude encargar, lo que pasaba, y que para este fin le rogaba me buscase una casa, que yo daría fiador para el alquiler. Este era el buen Alonso de Avila, que he dicho  que me cayó malo. A él se le hizo muy fácil y me dijo que la buscaría. Luego, otro día de mañana, estando en misa en la Compañía de Jesús, me vino a hablar y dijo que ya tenía la casa, que allí traía las llaves, que cerca estaba, que la fuésemos a ver, y así lo hicimos; y era tan buena, que estuvimos en ella un año casi .

 Muchas veces, cuando considero en esta fundación, me espantan las trazas de Dios; que había casi tres meses al menos más de dos, que no me acuerdo bien que habían andado dando vuelta a Toledo para buscarla personas tan ricas y, como si no hubiera casas en él, nunca la pudieron hallar, y vino luego este mancebo, que no lo era, sino harto pobre, y quiere el Señor que luego la halla; y que pudiéndose fundar sin trabajo estando concertada con Alonso Alvarez, que no lo estuviese, sino bien fuera de serlo, para que fuese la fundación con pobreza y trabajo.

9. Pues como nos contentó la casa, luego di orden para que se tomase la posesión antes que en ella se hiciese ninguna cosa, porque no hubiese algún estorbo; y bien en breve me vino a decir el dicho Andrada que aquel día se desembarazaba la casa, que llevásemos nuestro ajuar. Yo le dije que poco había que hacer, que ninguna cosa teníamos sino dos jergones y una manta. El se debía espantar. A mis compañeras les pesó de que se lo dije, y me dijeron que cómo lo había dicho, que de que nos viese tan pobres no nos querría ayudar. Yo no advertí en eso y a él le hizo poco al caso; porque quien le daba aquella voluntad, había de llevarla adelante hasta hacer su obra; y es así que con la que él anduvo en acomodar la casa y traer oficiales, no me parece le hacíamos ventaja. Buscamos prestado aderezo para decir misa, y con un oficial nos fuimos, a boca de noche, con una campanilla, para tomar la posesión, de las que se tañen para alzar, que no teníamos otra; y con harto miedo mío anduvimos toda la noche aliñándolo, y no hubo adónde hacer la iglesia, sino en una pieza, que la entrada era por otra casilla, que estaba junto, que tenían unas mujeres, y su dueño también nos la había alquilado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario