viernes, 8 de marzo de 2013











FUNDACIÓN DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ, DE ÁVILA
 A todos les parecía grandísimo disparate (3)

  A pesar del secreto con que se llevaba la construcción del nuevo convento, poco a poco se fue sabiendo que Dª. Teresa de Ahumada, monja en la Encarnación, quería fundar otro en la ciudad de Ávila. La noticia levantó a todos en contra de la Fundadora, empezando por sus compañeras de la Encarnación. Parece insufrible lo que tuvo que oir la Santa, oponiéndose todos a que fundase el convento de San José. Ella no podía decir que “se lo había mandado Dios que lo hiciese”, porque algunos la habrían culpado de iluminismo, y se exponía a que la acusasen como tal ante la Inquisición, y no pudiera de ninguna manera hacer la proyectada fundación. La Escuchamos:

No se hubo comenzado a sabe por el lugar, cuando no se podrá escribir  en breve la gran persecución que vino sobre nosotras, los dichos, las risas, que era disparate. A mí, que bien me estaba en mi monasterio, a la mi compañera( la viuda doña Guiomar de Ulloa) tanta persecución, que la traían fatigada. Yo no sabía qué me hacer, en parte me parecía que tenían razón.

Estando así muy fatigada, encomendándome a Dios, comenzó Su Majestad a consolarme y a animarme. Díjome que aquí vería lo que habían pasado los santos que habían fundado las religiones, que mucha más persecución tenía por pasar de las que yo podía pensar; que no se nos diese nada. Y es así que de gente de oración, y todo en fin el lugar no había casi persona que entonces no fuese contra nosotras y le parecía grandísimo disparate( Vida 32,14).


No hay comentarios:

Publicar un comentario