miércoles, 14 de diciembre de 2011

A SOLAS CON CRISTO SOLO



Así resume en cuatro palabras lo que Teresa de Jesús quería inculcar a sus monjas del nuevo convento de san José, " las que a solas quisieren gozar de su Esposo Cristo. Que esto es siempre lo que han de pretender, y solas con El solo". Ahí está la esencia de la nueva vida que propone a su comunidad.



Abiertamente establece que han de vivir una vida muy pobre y austera, según la Regla primitiva de la Orden del Carmen, que data del siglo XIII. Los tres puntos claves que distingue a las Carmelitas Descalza son: la abstinencia perpetua de carne, de modo que no pueden comer carne nunca, a no ser en caso de enfermedad o necesidad; el ayuno casi continuo, durante la mayor parte del año, excepto domingos y dias festivos, desde el 14 de septiembre hasta Pascua de Resurrección; y el silencio riguroso, siendo más estricto a partir de la última oración de la tarde llamada Completas hasta después de la Misa del día siguiente.- Pero Madre Teresa, que fue la primera en practicarlo, no lo da importancia, y dice que sus monjas lo llevan con suavidad, y hasta les parece poco y hacen otras cosas que les parecen de mayor perfección. La escuchamos:



Me parece serán bien empleados todos los trabajos que se han pasado. Ahora, aunque tiene algún rigor, porque no se come jamás carne sin necesidad y ayuno de ocho meses y otras cosas, como se ve en la misma primera Regla, en muchas aún se les hace poco a las hermanas y guardan otras cosas que para cumplir ésta con más`perfección nos han parecido necesrias; y espero en el Señor ha de ir muy adelante lo comenzado, como Su Majestad me ha dicho.


Y, pues el Señor tan particularmente se ha querido mostrar en favorecer para que se hiciese, me parece a mí que hará mucho mal y será muy castigada de Dios la que comenzare a relajar la perfección que aquí el Señor ha comenzado y favorecido, para que se lleve con tanta suavidad, que se ve muy bien es tolerable y se puede llevar con descanso.



Y no ser más de trece, porque esto tengo por muchos pareceres sabido que conviene, y visto por experiencia, que para llevar el espíritu que se lleva y vivir de limosna y sin demanda, que no se sufra más. Y siempre crean más a quien con muchos trabajos y oración de muchas personas procuró lo que sería mejor; y en el gran contento y alegría y poco trabajo que, en estos años que ha que estamos en esta casa, vemos tener todas y con mucha más salud que solían, se verá ser esto lo que conviene. Y a quien le pareciere áspero, eche la culpa a su falta de espíritu y nó a lo que aquí se guarda (V 36, 27-29),


Prueba de ello es que en este monasterio de la Encarnación hay dos monjas con 96 años cumplidos, y manejándose con su bastón. de los que unos 70 los han pasado haciendo la vida de austeridad que propuso santa Teresa. Invoco hoy a San juan de la Cruz, día de su fiesta, que estuvo de capellán y confesor en este convento durante 5 años, de 1572 a 1577. Un saludo. Nicolás

No hay comentarios:

Publicar un comentario