martes, 18 de mayo de 2010

LAUDATIO DE JUAN PABLO II A SANTA TERESA(II)


LAUDATIO DE JUAN PABLO II A SANTA TERESA. II.


Hoy hubiera cumplido Juan Pablo II noventa años. Pero fallecio, en abril pasado hizo cinco años. Le dedicamos la precedente foto del Papa, en los mismos claustros que recorrió santa Teresa, en el Monasterio de la Encarnación- La foto está tomada hacia las 9 de la mañana del 1 de noviembre de 1982, acompañado por nuestro obispo don Felipe Fernández, por la priora Magdalena de Jesús, a su derecha, y otras carmelitas. Y seguimos escuchando la homilía del Papa en Ávila, ese día.


“Aquí también yo deseo estrechar todavía más mis vínculos de devoción hacia los santos del Carmelo, nacidos en estas tierras, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. En ellos no solo admiro y venero a los maestros espirituales de mi vida interior; sino también a dos faros luminosos de la iglesia de España, qe han alumbrado con su doctrina espiritual los senderos de mi patria Polonia, desde que al principio del siglo XVII llegaron a Cracovia los primeros hijos del Carmelo teresiano. Esta circunstancia me ha permitido realizar este viaje que deseaba desde hace tanto tiempo.

Teresa de Jesús, primera Doctora de la Iglesia universal, se ha hecho palabra viva acerca de Dios, ha invitado a la amistad con Cristo, ha abierto nuevas sendas de fidelidad y servicio a la santa Madre Iglesia. Sé que ha llegado al corazón de los obispos y sacerdotes para renovar en ellos deseos de sabiduría y de santidad, para ser luz de su Iglesia. Ha exhortado a los religiosos y religiosas a seguir los consejos evangélicos con toda la perfección para ser siervos del amor.
Ha iluminado la experiencia de los seglares cristianos con su doctrina acerca de la oración y de la caridad, camino universal de santidad, porque la oración, como la vida cristiana, no consiste en pensar mucho, sino en amar mucho, y todos son hábiles de su natural para amar.

Su voz ha resonado más allá ded la Iglesia católica suscitando simpatías a nivel ecuménico y trazando puentes de diálogo con los tesoros de espiritualidad de otras culturas religiosas. Me alegra sobre todo saber que la palabra de santa Teresa ha sido acogida con entusiasmo por los jóvenes. Ellos se han apoderado de esta sugestiva consigna teresiana, que yo quiero ofrecer como mensaje a la juventud de España :En estos tiempos son menester amigos fuertes de Dios.

Aquí en Ávila se cumplió, con la fundación del monasterio de san José. Al que siguieron las otras dieciséis fundaciones suyas, un designio de Dios para la vida de la Iglesia. Teresa de Jesús fue el instrumento providencial , la depositaria de un nuevo carisma de vida contemplativa que tantos frutos tenía que dar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario