martes, 3 de mayo de 2011

ANDANDO EN VERDAD DELANTE DE DIOS Y CON LIMPIA CONCIENCIA



Teresa de Jesús se agarra con frecuencia a este dicho "andar en verdad". Andar en la verdad de cuando niña. Como si la verdad fuese para ella una categoría fundamental, criterio de autenticidad en su pensar y querer.



Con este criterio, nos sorprende Teresa cuando nos dice que ha visto a Jesucristo, o que Cristo le ha dicho tal o cual cosa. Ella se lo cree así, y nosotros no podemos dudarlo, porque ella se rige por el criterio de decir siempre y en todo la verdad. Si Jesús vino al mundo para dar testimonio de la verdad, eso mismo es lo que ocurre en Teresa cuando escribe: dar testimonio de que Dios es la Verdad, y de que Dios ha hecho en ella obras maravillosas, y que eso es verdad. Pero nos dice una xosa todavía más novedosa: que sabía lo que iba a ocurrir dentro de tres o cuatro años, y acertaba. Tenía el don de la profesía. La escuchamos:



"Tengo por una de las grandes mercedes que me ha hecho el Señor este ánimo que me dió contra los demonios. Porque andar un alma acobardada y temerosa de nada sino de ofender a Dios, es grandísimo inconveniente. Pues tenemos Rey todopoderoso y tan gran Señor que todo lo puede y a todos sujeta, y no hay que temer, andando en verdad delante de su Majestad y con limpia conciencia. Dios no obra como las gentes, pues entiende nuestras flaquezas; mas por grandes conjeturas siente el alma en sí si le ama de verdad. Todo cansa, todo fatiga, todo atormenta. Si no es con Dios o por Dios, no hay descanso que no canse, porque se ve ausente de su verdadero descanso".

"Acaecióme otras veces verme con grandes tribulaciones y murmuraciones, sobre cierto negocio, de casi todo el lugar adonde estoy y de mi Orden, y afligida con muchas ocasiones que había para inquietarme y decirme el Señor^¿De qué temes? ¿No sabes que soy todopoderoso? Yo cumpliré lo que te he prometido^ (y así se cumplió bien después ), Y QUEDAR LUEGO CON UNA FORTALEZA QUE DE NUEVO ME PARECE ME PUSIERA A EMPRENDER OTRAS COSAS, AUNQUE ME COSTASEN MAS TRABAJOS PARA SERVIRLE Y ME PUSIERA DE NUEVO A PADECER. Su Majestad da el consejo y el remedio".



Otras veces, avisarme de algunos peligros mios y de otras personas: cosas por venir, tres o cuatro años antes, muchas, y todas se han cumplido. Algunas podía señalar. Asique hay tantas cosas para entender que es Dios, que no se puede ignorar(V 26,1-2).

1 comentario:

  1. Me quedo con este párrafo, que llegó fuerte a mi alma: "no hay que temer, andando en verdad delante de su Majestad y con limpia conciencia. Dios no obra como las gentes, pues entiende nuestras flaquezas; mas por grandes conjeturas siente el alma en sí si le ama de verdad. Todo cansa, todo fatiga, todo atormenta. Si no es con Dios o por Dios, no hay descanso que no canse, porque se ve ausente de su verdadero descanso".

    En momentos de gran dolor e incertidumbre, apoyarme con toda mi alma en mi Dios Todopoderoso, me liberó de todos los temores, de todas las inseguridades, de todos los males.
    También es muy cierto que con la VERDAD, solo con la VERDAD, somos libres y fuertes.
    Un abrazo fraterno querido amigo.

    ResponderEliminar